Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

subvenciones para las fiestas de 2021

Alicante fomenta la calidad de les Fogueres con ayudas de 371.000 euros y dedica 195.000 a vecinos

22/09/2020 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes hasta tres paquetes de subvenciones distintas relacionadas con las fiestas tradicionales, con el desarrollo de actividades vecinales y con el fomento del asociacionismo. La convocatoria de mayor importe es la que tiene que ver con la celebración de la próxima edición de les Fogueres, siempre que la evolución de la pandemia del coronavirus lo permita. El bipartito compuesto por PP y Cs ha aprobado la concesión de una subvención total de 371.815 euros a las 89 comisiones de hogueras que tenían previsto plantar en 2020 para fomentar la calidad de los monumentos de cara a 2021. La cuantía de la aportación municipal se estipula en función de la categoría de los monumentos. Eso sí, será de 150 euros para cada comisión infantil, independientemente de la categoría en la que plante.

Las nueve hogueras de categoría Especial -Polígono San Blas, Carolinas Altas, Sagrada Familia, Hernán Cortés, Sèneca-Autobusos, Diputació-Renfe, La Ceràmica, Florida-Plaza La Viña y Florida-Portazgo- percibirán 9.500 euros. Al sumarse los de la infantil, el total asciende a 9.650 € en cada uno de los casos.

Por lo que respecta al resto de las comisiones, las siete que plantan en primera categoría percibirán 4.300 euros; las siete de segunda categoría, 3.885; las once de tercera categoría 3.685; las 13 comisiones de cuarta categoría, 3.485; las diez de quinta, 3.415; y las 32 de sexta, 3.365.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado una convocatoria especial de subvenciones, por valor conjunto de 45.000 euros, para el apoyo y fomento de proyectos de actuación de las asociaciones de vecinos, en especial para ayudarles a sufragar cursos y talleres.

El edil de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez (PP), ha indicado que la convocatoria parte con un aumento de 15.000 euros y que servirá para sufragar "aquellas actividades que se hayan puesto en marcha antes de la pandemia y las que vayan a tener lugar de aquí a finalizar el año. En esta convocatoria se incluyen también gastos que puedan ir relacionados con el desarrollo de la propia actividad".

El concejal ha añadido que "con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alicante pretende apoyar al asociacionismo de nuestra ciudad, que durante esta pandemia ha tenido muchas dificultades para poder mantener sus sedes y el funcionamiento de las mismas, así como potenciar la participación ciudadana en cuantas actividades se realizan por parte de las entidades vecinales del municipio". 

En tercer lugar, el bipartito compuesto por PP y Cs también ha aprobado en Junta Local las bases y la convocatoria relativa a la concesión de subvenciones para incentivar el asociacionismo vecinal, por un importe de 150.000 euros. El propio edil de Participación Ciudadana, Jiménez, ha añadido a través de un comunicado que la convocatoria se destina a todas las entidades inscritas en el registro municipal y está enfocada a su funcionamiento y mantenimiento. "Hemos duplicado la cuantía, llegando a un total de 150.000 € para poder sufragar todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las diferentes entidades y asociaciones que no han generado economía con motivo de la pandemia. En esta edición, se incluyen nuevos aspectos que pueden ser subvencionados, como el material fungible, didáctico, imprenta, informático, etc".

La convocatoria se difundirá en los cinco distritos de la ciudad, en la web del Ayuntamiento, en la base de datos nacional de subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia para que la información llegue a las organizaciones que puedan estar interesadas en pedir dichas ayudas, según han explicado fuentes municipales.

Las asociaciones que tendrán acceso a la convocatoria son las que están inscritas debidamente y umplan los requisitos de permanencia (entrega de Memoria y actas en los plazos establecidos, variaciones del número de socios al corriente de pago). Estas entidades deben encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, deben de haber justificado las subvenciones recibidas y han de realizar actividades dentro de la anualidad.

Las asociaciones interesadas deben dirigir las solicitudes al alcalde de Alicante y se presentarán telemáticamente en la sede electrónica del Registro general del Ayuntamiento. Su tramitación correrá a cargo del departamento de Participación Ciudadana. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Las solicitudes deben in acompañadas de una serie de documentos: relación de actividades y servicios programados por la asociación en cuestión durante el año en curso; presupuesto general de ingresos y gastos, copias de las facturas que acrediten el gasto que debe ser subvencionado, así como otros documentos que permitan una valoración más completa de su gestión. 

Ayudas a pymes con fondos de Diputación

Igualmente, la Junta de Gobierno también ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de nuevas ayudas por valor de 474.000 euros a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Alicante para minimizar el impacto económico de la covid-19, concedidas por la Diputación de Alicante a los ayuntamientos.

La concejal de Comercio y Hostelería, Lidia López (PP), ha explicado, a través de un comunicado, que "esta convocatoria se añade a los 190.000 euros aprobados hace unos días para promoción y dinamización del comercio y la hostelería y a los 4,3 millones de euros ya concedidos por este Ayuntamiento a través de la Agencia Local de Desarrollo a autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores que abonamos el pasado agosto", aunque en este caso las ayudas van destinadas a "atender a aquellos negocios o profesionales que no han podido beneficiarse hasta la fecha de otro tipo de ayudas similares".

La edil ha señalado que "estas ayudas van dirigidas a evitar el cierre de negocios, el aumento del desempleo y evitar el riesgo de exclusión social entre estos colectivos, tal y como se recoge en la convocatoria de la institución provincial". Las bases de la convocatoria establecen que las subvenciones se distribuirán mediante concurrencia competitiva entre los solicitantes, con un máximo de 2.000 euros. Las presentes subvenciones serán incompatibles con cualquier otra ayuda, ingreso o recursos que se haya obtenido para la misma finalidad procedente de cualquier otra administración o entidades públicas o privadas, incluidas las ayudas municipales para autónomos y pequeñas empresas ya concedidas.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que siendo pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades que vengan ejerciendo la actividad de comercio, hostelería y o servicios en el término municipal de Alicante al 14 de marzo de 2020, con los epígrafes 64, 65 (excepto los grupos 655 y 656), grupo 663 solo en mercadillos periódicos, 67 (excepto los grupos 674 y 677), epígrafe 691,1, grupo 755 y 97 (excepto el 973,2 y los grupos 974 y 979). 

Quedan excluidas también las entidades del sector público, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y cualquir agrupación sin personalidad jurídica. Sí podrán ser beneficiarias los socios autónomos comuneros de las comunidades de bienes de forma individual. Entre los requisitos para optar a estas ayudas están tener el domicilio fiscal en Alicante, haber suspendido la actividad a raíz de las medidas del 14 de marzo o haber tenido una pérdida deingresos de al menos un 50% en los meses de abril y mayo, en relación al periodo entre el 14 de septiembre y el 13 de mayo. Tampoco podrán optar aquellos que a pesar de cerrar hayan visto compensada por incremento de su volumen de negocio por vía online o telefónica.

López ha explicado que "estas ayudas estarán dirigidas a subvencionar el alquiler, gastos de publicidad, consultoría, contratos de suministro de energía, agua, teléfono o internet del local de negocio, también de intereses de préstamos para adquisición del local y para alquiler o compra de vehículos comerciales". Las solicitudes se realizarán a través dela sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante https://sedeelectronica.alicante.es/con el uso del certificado digital, mediante obtención de cita previa con anterioridad a través del enlace: citaprevia.alicante.es desde el mismo día de publicación de las bases en el Boletín Oficial de laProvincia (BOP) a las 9 de la mañana y durante diez días hábiles de plazo para obtener el día y hora para realizar la tramitación. Para cualquier consulta, los interesadospueden dirigirse a la cuenta de correo electrónico comercio.subvenciones@alicante.es

Noticias relacionadas

next
x