Hoy es 17 de noviembre

foro político para el seguimiento de los proyectos

Alicante crea la comisión para el control de la DUSI con polémica por la presencia vecinal

14/11/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido formalmente este miércoles la llamada comisión de Control y Seguimiento del Desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Social Integrado, EDUSI. Eso sí, el acuerdo no ha estado exento de controversia a cuenta de la petición formulada por los grupos de la oposición (fundamentalmente, Guanyar) para que se incorporasen representantes de las asociaciones vecinales sobre las que se extiende el programa, así como para que las sesiones fuesen públicas. 

La concejala de Coordinación de Proyectos, la popular María Dolores Padilla, ha presidido esta primera reunión, a la que también han asistido representantes del resto de grupos municipales y de las juntas de distrito. La regidora ha destacado que "el Partido Popular ha puesto en marcha la comisión de Control de Control y Seguimiento del Desarrollo que la EDUSI, que nosotros mismos pedimos. Ahora esta comisión es una realidad porque somos coherentes". Según fuentes municipales, durante el encuentro, la edil ha rendido cuentas del trabajo realizado durante su gestión y ha señalado que "en 2017 había 290.000 euros invertidos en proyectos EDUSI; en abril de 2018, 647.000 euros y ahora, en noviembre de 2018, hemos contratado 2.300.000 euros. Estamos a punto de concretar en distintos trámites 2.322.000 euros, de forma que en breve alcanzaremos los 4.622.250 euros en inversiones para la EDUSI", ha detallado.

El grupo popular elevó al Pleno en la sesión del 30 de noviembre de 2017, la Moción para constituir esta Comisión de Control y Seguimiento del Desarrollo de la EDUSI. Entonces, la propuesta fue aprobada por mayoría de 19 votos a favor del PP, Ciudadanos y el PSOE. El compromiso asumido por el anterior equipo de Gobierno socialista fue que la sesión constitutiva se celebraría en el mes inmediato posterior al de la aprobación de su creación por el pleno, según el comunicado municipal. Sin embargo, la reunión de constitución no ha tenido lugar hasta que el grupo popular, representado en este caso por la concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, ha hecho efectivo el acuerdo.

Además, la concejala ha resaltado que "el actual equipo de gobierno ha tomado las riendas de la EDUSI y se ha puesto a trabajar para que ésta sea una realidad y no un espejismo. Nuestra preocupación cuando solicitamos crear la comisión hoy se ha visto justificada por la falta de capacidad de ejecución durante la época del Tripartito y las cifras lo demuestran".

El Ayuntamiento de Alicante ha aportado más de la mitad de los 22 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se invertirán hasta 2020 para implementar operaciones integrales que impulsen la recuperación física, social, económica y cultural en los barrios alicantinos que integran la zona de influencia de la EDUSI “Área Las Cigarreras”: Carolinas Bajas, Mercado, San Antón, Campoamor y Pla-Carolinas. Al respecto la edil ha asegurado que "hemos rendido cuentas de nuestra gestión, nos ponemos a disposición para resolver dudas y trabajar en conjunto y eso seguiremos haciendo porque el grupo popular sí cree en la EDUSI como demostramos con cifras y también con hechos". 

Los objetivos de la Comisión EDUSI

A partir de este primer encuentro, el objetivo de dicha Comisión, según fuentes municipales, es hacer seguimiento al desarrollo de la ejecución de los proyectos enmarcados en la EDUSI y prever posibles incumplimientos, con el fin de evitarlos y resolverlos. Esta Comisión de carácter privado no es permanente, por lo que solo tienen duración hasta que se cumplan los mencionados objetivos. La concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, presidirá estas sesiones de trabajo, a las que también asistirán dos concejales de cada uno de los grupos políticos con representación municipal. 

Además, en calidad de invitados podrán asistir hasta dos representantes de cada una de las cinco Juntas de Distrito de la Ciudad, que participarán con voz pero sin voto, así como los técnicos municipales que sean necesarios para elaborar los informes pertinentes. Finalmente, las propuestas que se traten en la comisión serán presentadas y debatidas en el pleno.

Las peticiones de Guanyar

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha planteado, por su parte, "que se invite a la comisión a colectivos cuyo ámbito territorial coincida con la Edusi y María Dolores Padilla se ha cerrado en banda aludiendo a que el acuerdo de pleno no lo contempla", ha sostenido. Por ello, ha anunciado que su formación llevará a pleno una moción "para modificar el acuerdo plenario de creación de la comisión, de modo que se pueda invitar a entidades del ámbito EDUSI y que sus sesiones sean públicas, no privadas".

"Nosotros votamos en contra de la creación de la comisión en el pleno del 30 de noviembre de 2017 por ser sus sesiones privadas y por no formar parte de la comisión, como invitados, los colectivos del ámbito EDUSI. PP, PSOE Y Cs votaron a favor y Compromís se abstuvo", ha recordado Pavón. Además, ha señalado que en el punto de ruegos y preguntas, Guanyar ha planteado que se traslade a los grupos de la oposición las convocatorias de todos los actos participativos de la EDUSI para que podamos asistir; que las actas de las reuniones de la comisión, una vez aprobadas, se cuelguen en la web de la EDUSI para su conocimiento público; y "que se nos informe sobre el estado del concurso internacional de ideas que desde la Concejalía de Urbanismo dejamos preparado en agosto de 2017 para la redacción del plan director de Las Cigarreras y para el desarrollo del proyecto de ejecución de uno de los elementos del complejo, la totalidad del edificio principal de acceso por la calle Sevilla, en el que ya están habilitadas las oficinas de la EDUSI en torno a uno de sus patios". 

Según Pavón, "los pliegos del concurso se redactaron con fecha de agosto de 2017 y no nos consta ningún avance al respecto ni por el anterior  minigobierno del PSOE ni por el actual minigobierno del PP". Por último, ha reclamado "que se nos aclaren algunas cuestiones sobre el proyecto de mejora de la movilidad peatonal vinculado a la EDUSI que ayer se aprobó en el punto 13 de la Junta de Gobierno Local. El proyecto consiste en la reurbanización de la calle Alcalde Suárez Llanos, entre Pío XII y las Cigarreras. Nos llama la atención que desde la concejalía de Urbanismo se trabajó en unos planos de estudio de la sección de la calle, con varias posibles alternativas, planos que conservo y que tienen fecha de julio de 2017- incluso los trasladamos a algún colectivo vecinal de la zona para saber su opinión - y que ese trabajo parece que se haya tirado a la basura por parte de la concejalía de Tráfico, que es la que ha promovido el expediente. Además no nos consta que se haya producido ninguna reunión, antes de aprobarse el proyecto, con colectivos vecinales o de defensa de la movilidad sostenible para recabar su opinión sobre el proyecto". 

En esta línea, ha añadido que "pese a que había un trabajo previo de Urbanismo, parece que se desecha y se contrata a una empresa externa para redactar el proyecto en julio de este año por 7.300 euros sin IVA, un dinero que podría haberse ahorrado si Urbanismo hubiera redactado el proyecto. Nos sorprende también que los técnicos de Tráfico estimen en su memoria que las obras pueden costar 130.000 euros y que finalmente cuesten unos 460.000 euros, un aumento más que considerable de presupuesto (3,5 veces mayor)". Por último, ha apuntado que "hemos pedido explicaciones que se supone que se nos darán en la próxima reunión de la comisión, que previsiblemente se celebrará en enero o febrero del año que viene".

Noticias relacionadas

next
x