el dato de la provincia permite a la comunitat mantenerse en 64.000 locales

Alicante gana 234 comercios en un año tras siete ejercicios de cierres de locales

20/10/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat dejó de destruir comercios el pasado ejercicio tras siete años de caída libre en el número de locales. Así se desprende del Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista de la Comunitat elaborado por la Oficina Comercio y Territorio (Pateco).

La cifra se estabilizó en 2015 en un total de 64.054 establecimientos, sólo 32 más que los registrados el año anterior. El registro, sin embargo, pone fin a una larga sangría. El 2007 se alcanzó el máximo de 71.715 locales de comercio al por menor en la Comunitat, y desde entonces se sucedieron los retrocesos que, por fin, han cesado en la comunidad autónoma.

El cese de la destrucción de comercios, sin embargo, no ha tenido lugar en toda la región. Las cifras por provincias revelan que fue Alicante la que permitió detener la caída al cerrar 2015 con 234 locales comerciales más que en 2014. Por contra, Castellón perdió 162 comercios y Valencia, otros 40.

La estimación del volumen de negocio del comercio minorista valenciano en 2015 es de 22.249 millones de euros. Se estima que la facturación del comercio minorista valenciana se ha incrementado en 2015 un 5% respecto al año anterior. Este incremento de las ventas ha sido superior que en España, donde aumentó un 3,6%.

En cuanto al peso del comercio al por menor, las empresas minoristas representan un 15,2% del total de empresas valencianas, con un total de 51.676 (un 7,2% menos que en 2010). El 53,7% de las firmas no cuentan con asalariados y un 42,9% de ellas cuentan con menos de 6.

El informe, también en materia de empleo, subraya que el sector comercial valenciano, con 359.780 afiliaciones, representó el 21,3% del total en la Comunitat. El número de afiliados se situó en 199.399, el 11,8% del total de afiliados a la economía.

"En el año 2015 el empleo asalariado en el comercio minorista valenciano experimentó un avance del 4,3% en tanto que el empleo autónomo iniciaba una fase de estancamiento, con una reducción del 0,2%. Estas cifras muestran un cambio de tendencia en el mercado laboral en el comercio minorista ya que durante el periodo 2009-2014 actuó como sector refugio, contribuyendo al autoempleo y desde finales de 2014, a medida que la economía inició una etapa de recuperación, el empleo asalariado ha protagonizado la creación de empleo", interpreta Pateco.

912 millones de gasto extranjero

El gasto total en bienes comercializados en el comercio minorista ascendió a 15.716 millones de euros, lo que supuso el 31,5% del gasto total en bienes y servicios. Desde el año 2007, los valencianos han destinado un 16,5% menos de gasto a la adquisición de productos comercializados en el comercio minorista.

Además del gasto de los residentes valencianos, la Comunitat Valenciana recibió en 2015 más de 22,9 millones de turistas que realizaron más de 163 millones de pernoctaciones. El gasto que estos turistas realizan en el comercio minorista valenciano se ha estimado en 912 millones de euros.

Por lo que respecta a la concentración de centros comerciales, una cuestión en el centro del debate de la autonomía tras el rechazo del Consell a los proyectos Rabasa -en Alicante- y Puerto Mediterráneo -en Valencia-, los datos de 2015 sitúan a la Comunidad Valenciana como la sexta autonomía con la mayor presencia de este tipo de comercio.

En concreto, según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) que recoge el informe de Pateco, la región cuenta con 372 metros de superficie comercial por cada 1.000 habitantes. Por encima se encuentran Aragón con 486, Madrid con 477, Murcia con 471, Asturias con 448 y Canarias con 415.

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