ACUERDOS EN EL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Alicante activa una rebaja del 6% en la tarifa del agua para consumos domésticos reducidos

23/02/2017 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este jueves a una reducción media de hasta el 6% en el coste del recibo del agua para este año 2017, que se aplicaría en los tramos de consumo doméstico más habituales primando a los más reducidos con una mayor bonificación, lo que afectaría a más del 80% de las facturas emitidas en la ciudad.

Según el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, esta propuesta fue aprobada por el consejo de administración de Aguas de Alicante el pasado 30 de septiembre y su vista en el pleno municipal es el paso previo para la luz verde definitiva por parte de la Comisión de Precios de la Generalitat.

En su opinión, la nueva tarifación tiene "un fuerte componente social y ambiental" y es "una reducción inédita en la ciudad", pues "la última tarifa vigente aprobada para 2014 supuso un incremento medio de un 2% del coste del recibo".

Ha detallado que la mayoría de los consumos domésticos alcanzan los 28 metros cúbicos al mes y en la nueva tarifación no se registra un incremento del precio hasta que no se llegue a los 30 metros cúbicos mensuales, donde aumentaría un 1,2%. Si bien es cierto que "a partir de los 28 metros cúbicos las tarifas propuestas suponen un incremento progresivo de hasta casi un 10% del coste de los recibos para penalizar los grandes consumos de agua, a fin de favorecer el ahorro y el uso sostenible de este cada vez más escaso recurso natural", ha concretado.

Este nuevo tarificación supone una reducción de 400.000 euros en la recaudación de Aguas de Alicante, pasando de 39,3 a 38,9 millones de euros, lo que no impide que también se haya previsto una duplicación del dinero destinado al fondo social de la entidad, pasando de 250.000 a 500.000 euros, según Pavón.

Además, Aguas ha previsto una inversión para extender la red de saneamiento municipal a la partida rural de la Cañada del Fenollar, lo que facilitará la construcción del nuevo centro escolar previsto. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de toda la corporación municipal a excepción de la edil no adscrita Nerea Belmonte, quien ha pedido que, en consonancia con la doctrina fijada por el Tribunal Supremo (TS) en su última sentencia sobre la materia, se trabaje por considerar el coste del suministro de agua como una tasa y no como un servicio al que haya que ponerle precio, lo que evitaría posibles cortes en el suministro por impago.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, C's y los dos ediles no adscritos, la creación de una comisión para el estudio y revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana.

Hasta tres asociaciones vecinales (Laderas de Benacantil, La Voz de la Florida y Racó del Plà) han intervenido en la sesión para criticar la falta de participación en las decisiones del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís).

Por ello, el PP, que ya presentó un ruego en el pleno de enero por esta misma causa, ha traído esta moción con la intención de poner fin a "la incapacidad" de la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo, de "llevar a cabo algo tan sencillo como cumplir el reglamento". De hecho, el portavoz de los populares, Luis Barcala, ha llegado a pedir la dimisión de Angulo por haber "reventado el sistema de participación" y estar "perjudicando gravemente la convivencia" de los alicantinos.

Rifirrafe Echávarri-Moreno

Otro punto destacable de la sesión plenaria celebrada ha sido un enfrentamiento entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, que se suma al que ya tuvo lugar durante el pleno de enero a cuenta de la creación de un parque canino en el parque de Lo Morant, en la que el primer edil le recordó que a veces "nos equivocamos y hay que saber rectificar". Tras esa intervención, tanto PSOE como Compromís se posicionaron junto al PP y C's para forzar su paralización hasta que se pactase con los vecinos la ubicación concreta de ese zona para mascotas dentro del parque. 

En la sesión de este jueves, Moreno ha intervenido a raíz de otra moción del PP en la que planteaba crear otra comisión para decidir las posibles ubicaciones de parques caninos en la ciudad y se ha referido a que ya existe un canal para canalizar la participación ciudadana en la que se pueden presentar sugerencias de emplazamientos a través de la plataforma 'Alicante Decide' que el ayuntamiento aprobó implantar en la página web municipal hace unos meses.

Tras su intervención, que ha levantado los aplausos de distintas asociaciones animalistas presentes, Echávarri le ha dicho: "Si se quiere levantar a saludar o algo" y acto seguido ha añadido que "ya nos explicará lo que es Alicante Decide porque no lo conoce nadie" a modo de reproche por la adopción de una supuesta decisión adoptada de forma unilateral.

En su turno de réplica, Moreno le ha explicado que es "una herramienta que ha hecho participación ciudadana, y existe en muchas provincias del Estado para que la gente participe, muy plural, para que todos y todas tengamos voz y voto en todas las actividades que se hagan en un municipio". El edil de Nuevas Tecnologías, Daniel Simón (Guanyar), ha añadido en una intervención posterior que la implantación de esa plataforma fue aprobada en Junta de Gobierno.

Finalmente la moción del PP ha sido rechazada en una segunda ronda de votación en la que ha sido necesario que el PSPV-PSOE, que se había abstenido en la primera, votara en contra como sus compañeros de gobierno, Guanyar y Compromís.

Noticias relacionadas