Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

le siguen en incidencia requena, dénia y la ribera

Alcoy y Xàtiva duplican la tasa de contagios de la Comunitat Valenciana 

Foto: EFE
13/01/2021 - 

VALÈNCIA. Los contagios de covid son un suma y sigue en la Comunitat Valenciana día tras día, superando barreras que ni siquiera se registraron en la primera fase de la pandemia. Este mismo martes, con 4.664 nuevos contagios que siguen azuzando la presión hospitalaria, también se registraba el mayor pico de fallecimientos, con la escalofriante cifra de 92 muertes en una tercera ola que no para de crecer.

De hecho, la autonomía, que partía tras el verano con una contención esperanzadora y buenas cifras respecto al resto de España, ahora registra una incidencia acumulada de 565,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -por encima de la media de España- frente a los 516,87 casos notificados este lunes en un escenario político donde los miembros del Botànic piden al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que tome medidas más estrictas.

En este difícil escenario, algunos departamentos presentan una especial afectación. Según los datos correspondientes al pasado 10 de enero -los últimos actualizados por Sanidad en cuanto a áreas de salud-Alcoy y Xàtiva tienen la peor incidencia de toda la Comunitat Valenciana -1.482,12 y 1.187,47 respectivamente-. De hecho, los municipios que dan nombre a estos departamentos se encuentran entre los confinados hace menos de una semana. 

Como se apuntaba, la presión hospitalaria ha ido creciendo en las últimas semanas. Este mismo martes 2.739 personas se encontraban ingresadas a causa de la covid con datos nada halagüeños. Las ocupación de las UCI por pacientes covid se ha elevado al 43,29% en la Comunitat Valenciana con 468 positivos ingresados en camas de críticos, lo que marca un nuevo récord y el mayor porcentaje de España, mientras que la autonomía también lidera la ocupación de camas de agudos con el 27,90%.

FOTO: EUROPA PRESS

Según datos de CCOO, la UCI de Alcoy estaba al completo con 10 pacientes covid mientras que en planta se registraban 80. Desde la sección sindical del departamento aseguran que el personal está moralmente destrozado tanto por el agota miento como por pérdida de mucha gente que fallece por covid.  

En el caso de Xàtiva, la UCI registraba 14 pacientes cuando la capacidad habitual es de 8. Mientras, de las seis plantas del hospital, tres plantas y media tienen pacientes covid. En este sentido, se había habilitado el gimnasio de rehabilitación para pacientes no covid con 11 camas. De hecho, han reconvertido el hospital de Ontinyent en centro no covid por lo que se van derivando pacientes no covid desde Xàtiva, según informa el mismo sindicato.

Cabe recordar que, a día de hoy, hay un total de 29 municipios cerrados que cuentan con medidas extraordinarias que van desde el confinamiento perimetral, al cierre de la hostelería, de instalaciones deportivas a todo tipo de actividades sociales y culturales, para reducir al máximo las posibles situaciones de riesgo de contagio.

Requena, Dénia y La Ribera les siguen

A estos departamentos le siguen Requena y Dénia y, en cuarto lugar, La Ribera con 790 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este departamento es el segundo que más contagios ha registrado en los últimos 14 días por detrás del de Xàtiva-Ontinyent, motivo por el que el municipio de Alzira  ha decidido volver a decretar medidas excepcionales, tal como hizo en los meses de octubre y noviembre, hasta el próximo 31 de enero. Concretamente, cerrar los parques, jardines y zonas de juego infantiles de la ciudad, instalaciones deportivas o cerrar al público dependencias municipales.

Respecto al hospital, fuentes sindicales apuntan a la existencia 153 pacientes covid ingresados en planta, 23 UCI a fecha del medio día de este martes y 20 pacientes covid pendiente de ingreso en urgencias. Del centro, cuatro plantas están dedicadas a covid y están empezando a liberar en la tercera planta espacio mientras se derivaban 11 pacientes a la privada.

Foto: EFE

En primer departamento de la ciudad de València con más incidencia es el Clínico, con de 559 en los últimos 14 días. No obstante, el virus sigue su expansión por toda la ciudad repartido por los diferentes barrios. Otros departamentos, aunque con menor incidencia, también empiezan a llenar espacios, como la UCI llena en La Fe, aunque todavía cuentan con la antigua Fe sin plena ocupación y la posibilidad de derivar al hospital de campaña.

Entre los departamentos con menos incidencia se encuentran Torrevieja, Elx-Crevillent y Orihuela, con incidencias que no superan los 223 positivos por cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que, en la última jornada, la tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas las pruebas realizadas, también se elevaba en la Comunitat Valenciana al 29,08% frente al 28,54% del martes.

Los hospitales de campaña, listos

La Conselleria de Sanidad ha acondicionado un total de 280 camas en los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana para aliviar la presión en los departamentos de salud más afectados por el incremento de hospitalizaciones asociadas al repunte de casos.

Estos puestos hospitalarios están concebidos para derivar a pacientes positivos, confirmados por PCR, con situación clínica leve o moderada, previamente ingresados en hospital de agudos. También servirán de estancia y lugar de tratamiento de pacientes que no puedan guardar cuarentena o tratamiento en su domicilio o con sus convivientes, así como para aquellos que no puedan ser atendidos en sus hospitales de referencia por tener estos una alta ocupación.

Con este refuerzo se prevé ganar espacio al propio hospital matriz del que depende el de campaña. Por provincias, hay 80 camas en el hospital de campaña de Alicante, otras 80 en el de Castelló y 120 en el de Valencia. En ellos se atenderán pacientes mayores de 18 años con ingreso por neumonía por covid en fase de resolución de la enfermedad (la insuficiencia respiratoria debe poder corregirse con flujos bajos de oxígeno) y otros que, aunque podrían recibir el alta, se ven obligados a permanecer temporalmente hospitalizados por imposibilidad de mantener un aislamiento adecuado.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Demasiada tontería

Los ciudadanos están atónitos. Políticos que se saltan la cola para vacunarse con explicaciones atrabiliarias. En la situación que vivimos, tonterías las justas. Es demasiado importante, urgente y grave que la responsabilidad política de quienes tienen que ser garantes de nuestra seguridad se salten los protocolos

next
x