Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Alarma alarmante

Es difícil no perder la paciencia. El galimatías del Estado de Alarma con las eternas e infinitas prórrogas a razón de seis meses propuestas por Pedro Sánchez y las distintas restricciones según la Comunidad Autónoma dónde se viva, las idas y venidas de los socios de investidura con los PGE negociándose con nocturnidad, o la dinámica de la oposición con un Pablo Casado envalentonado, conforman un panorama desolador

30/10/2020 - 

Ciudadanos desconcertados y cansados. Asistimos a una continua ceremonia de la confusión. Según el día, la hora, la comunidad en la que estés, el político que te gobierne, estamos al albur de sus decisiones. Ocurre que no hay unidad de acción. Se crea un supuesto paraguas jurídico con el Estado de Alarma que en realidad es un papel que faculta para tomar todo tipo de medidas aunque sean contradictorias ente los distintos límites geográficos. Nos perdemos en este baile legal  y mientras las cifras de contagios y muertes se hacen insoportables. Vemos a nuestros vecinos de Francia y Alemania que también por momentos tienen cifras peores que nosotros en cuanto a contagios y resulta que se acometen restricciones severas iguales para todo el país. Ni regiones francesas ni landers alemanes que valgan. Todos a una. Aquí lo de la coordinación y asunción de responsabilidades nacionales parece que no existen. Ni se ha legislado en los meses previos, ni se asume la dirección nacional. Así que se gobierna a base de decretos. Se deja a las CCAA que tomen decisiones con el consiguiente desconcierto para el ciudadano. Puedes salir de una comunidad y no poder llegar a otra que es tu destino. Y todo sin entrar en las disquisiciones jurídicas en las que quieren se enfangan unos y otros. El Gobierno parece que fuerza la máquina con las leyes y las comunidades que no quieren dejarse arrastrar. Si seis meses, después cuatro, luego dos, el control parlamentario cada quince días o no, las prórrogas,…es todo absurdo. Volviendo a Europa tanto Emmanuel Macron como Angela Merkel han explicado a sus ciudadanos porqué se toman las decisiones para todo un país. Aquí  Pedro Sánchez deja hacer para que otros asuman responsabilidades. Lo dicho, desconcierto.

Las cuentas aguantan todos los pactos. Hemos dicho que la matemática variable en el Congreso se está revelando como un arma estratégica y política. Ahora estamos con los PGE. Acuerdo previo dentro de propio Gobierno con presiones incluidas, con Sánchez e Iglesias pactando gasto social récord y resulta que el PNV y Ciudadanos necesarios para que se aprueben las cuentas públicas, negocian con el PSOE que el impuesto al diesel desaparezca. Parece un tetrix a gusto del consumidor. Este minué presupuestario puede generar un descontrol entre el gasto, la inversión y que Bruselas dude de nuestras cuentas. Y mientras aunque se recupera parte del empleo perdido, las cifras del paro suben en 355.000 personas. La buena noticia económica de la semana es el acuerdo sobre las pensiones. Casi todo el Parlamento ha aprobado las recomendaciones del Pacto de Toledo con la idea de garantizar por ley el poder adquisitivo de los pensionistas. Todavía falta la letra pequeña.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y las fotos. Con la presidenta de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, en el Congreso con el inopinado plan de seis meses del Estado de Alarma, con un trajeado Pablo Iglesias para cerrar a primerísima hora de la mañana o ultimísima de la madrugada los presupuesto. A Sánchez le gusta el más difícil todavía. Mantener el equilibrio en el poder en estos momentos es difícil. El amago de retirada parlamentaria con la ausencia/presencia en el Congreso para aprobar el enésimo Estado de Alarma ya no se sabe si es estrategia o simplemente falta de asunción de responsabilidades. Por un lado hay continuas comparecencias desde Moncloa con admoniciones pero sin concretar y por otro intenta que las CCAA sean quienes se enfrenten a la cuestión. 
  • PP: Pablo Casado proactivo. Ante la “ausencia” parlamentaria de Sánchez, Casado interviene para dejar constancia de su renovado liderazgo y reclamar decisiones de emergencia sanitaria, matizaciones jurídicas y disquisiciones políticas. Tras su intervención en la moción de censura de Abascal, parece haber ganado la batalla interna. Otra cosa es la opinión pública y el futuro. Pretende ensanchar y cooptar votos de Ciudadanos por el centro y por la derecha extrema de Vox. Los que le esperan para recortarle terreno están a la espera de que sustancie sus nuevos aires. Será una carrera de fondo y no se le permitirán errores. La política es así de cara y justiciera.
  • Vox: A Santiago Abascal se “le acabó el amor/moción de censura de tanto usarla”. Si es que murió en el intento al menos en este lance. Todavía respiran por la herida. El varapalo de Casado fue nítido y no se han recuperado. Tendrán que buscar otro mantra que les sirva para volver a la palestra. De momento siguen en shock. Tanto anuncio dilatado en el tiempo, recordemos que se anunció la moción en agosto, diluyó la iniciativa antes de llegar al Parlamento y eso que no contaba con la contundente respuesta de Casado. Necesitan ahora un nuevo relato.
  • Unidas Podemos: Pablo Iglesias le gana el pulso a Nadia Calviño. O eso parece. Que Sánchez en apariencia le deje hacer es todo un síntoma. Ocurre que el presidente pacta unas cosas con él que al medio minuto remeda con PNV y Ciudadanos. Iglesias está en un sinvivir. Ufano porque aparentemente ha comido terreno a Calviño pero, Moncloa negocia con otros. Son las matemáticas parlamentarias que no dan un respiro. Esas batallas no son la guerra final. Pensar en victoria en estas circunstancias, aunque estés en el Gobierno no quiere decir nada. La sensación es que al final Sánchez les utiliza a discreción para que no se desmarquen. Lo dicho, se necesitan.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas negocia “a diesel”. Debe ser complicado rehacerse cuando crees que ya tienes papel en negociaciones con el Gobierno. La actuación de Pablo Casado les dejo casi tan sorprendidos como al interpelado, Vox. La posición del líder popular les recortó terreno. No les queda otra que reinventarse y seguir con su eterna rentabilidad de sus diez escaños. Están atrapados entre validar las medidas de Sánchez y el liderazgo en la derecha que parece un poco más despejado. Luchar contra la evidencia futura que muchos pronostican es duro. 

Las frases de la semana 

Felipe VI: “No podemos caer en el pesimismo. Tenemos que dar esperanza a la sociedad. Instituciones, empresas y familias tienen que demostrar su capacidad y voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones, en el corto, medio y largo plazo” ¡Todo un programa de intenciones. Alguien debe centrarse en la faena! 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “No es toque de queda, sino restricción de movilidad nocturna” ¡¿Y, dónde está la diferencia? Lo de los eufemismos en pandemia es poner paños calientes!

Salvador Illa, ministro de Sanidad pide perdón tras acudir a la fiesta de El Español: “El camino es tan solo uno, la mejor distancia es no estar y todos debemos guiarnos por ese camino” ¡Aviados vamos. Si vas no pidas disculpas. Lo más lógico y siendo ministro de Sanidad sería no haber ido. O mejor aún no se debería haber convocado el acto. Error de libro de unos y otros!

José Luis Martínez Almeida, portavoz del PP y alcalde de Madrid: “Si queremos que los ciudadanos cumplan y asuman que estamos en una situación difícil, dejémonos de tratarlos como niños. Son adultos” ¡Conciliar su doble papel complicado. Siempre aplica el sentido común para no errar!

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: “2021 será un año positivo para la investigación y para la pandemia” ¡Todavía no ha bajado de las estrellas. En su puesto no se pueden ni se deben decir según qué cosas!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Democráticamente chirría que el Congreso no pueda votar en seis meses sobre algo tan restrictivo como es un Estado de Alarma. Es peligroso” ¡De vez en cuando le da un ramalazo de sentido común!

Pere Aragonés, president interino de Cataluña en la Conferencia de Presidentes autonómicos y ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Cataluña es un país europeo. Hay que dar voz a los ciudadanos de Cataluña para que ejerzan su voluntad de independencia de España” ¡Ursula impertérrita ante la perorata. Ni era el sitio, ni el momento. Siempre fuera del tiesto, sin entrar en detalles!

Felipe González, ex presidente del Gobierno: “Que haya  reglas tan distintas entre las comunidades es un problema de gobernanza y una puñetera locura. Hemos metido la pata inimaginablemente” ¡Diagnóstico certero y desconcertante. El resumen es que nadie se aclara!

José Luis Méndez, gerente de la Unión de Agencias de Viajes, ante las cancelaciones por el puente de Todos los Santos: “Si las previsiones ya eran malas, ahora ya son nulas. Hay que aguantarse, pero va a ser una ruina total y absoluta. Si no respiras te mueres, pero si no comes, también” ¡Tendremos que aprender a convivir con el virus y no es tan fácil!

Noticias relacionadas

next
x