Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Al Ibex 35 le conviene tomarse un respiro

27/11/2020 - 

MADRID. Tras el fuerte repunte visto en las últimas semanas gracias -principalmente al anuncio del grado de efectividad de las distintas vacunas-, el Ibex-35 ha conseguido despertar y comenzar a recuperar terreno perdido después de haberse quedado muy por detrás del resto de índices europeos. 

El selectivo ha sido capaz de recuperar más de 1.600 puntos en tan sólo 3 semanas y, a cierre del pasado miércoles, se situaba con una pérdida en el año del 14,50%. No obstante, el Ibex 35 dista mucho de alcanzar los máximo registrados en el año durante finales del pasado mes  de febrero, antes de desatarse la fuerte caída provocada por la Covid-19. 

Hasta ahora, el Ibex 35, tal y como podemos apreciar en el primer chart en velas semanales, se aproxima a cerrar el gap bajista que dejaba en el pasado mes de marzo y que pasa por cotizar en los 8.310 puntos. Este nivel es su primera resistencia relevante en el corto plazo. 

Hay que destacar la potencial  formación de doble suelo (marcada en verde) tras los puntos de apoyo vistos entre el pasado año 2012 y los mínimos que dejaba en el mes de marzo de este año, niveles desde donde comenzaba la actual recuperación.

Más a corto plazo, y dado el elevado nivel de sobrecompra que indican algunos indicadores como el MACD, el índice podría tomarse un descanso para consolidar las subidas recientes. Al primer nivel de resistencia comentado se une la proximidad del 61.8% de retroceso de Fibonacci de toda la caída experimentada por el índice desde marzo, que pasa por los 8.450 puntos, por lo que la zona comprendida entre los 8.310 puntos y los 8.450 puntos puede constituirse como un fuerte rango a superar

Por abajo, tenemos la directriz de corto plazo resultante de unir los mínimos de la subida que arrancaba a inicio de noviembre, esta directriz para por los 7.685 puntos, zona que sirvió de mínimos los pasados días 11, 12 y 13 de noviembre. Es ahí donde situamos el soporte a corto plazo para el Ibex 35.


La velocidad de la recuperación sin descanso hace improbable que el Ibex 35 se capaz de superar sus niveles de resistencias inmediatos sin tomar un descanso previo, que facilite rebajar la sobrecompra en sus indicadores. Por otro lado, el nuevo escenario que afrontamos, con una previsible mejoría en el ámbito sanitario, hace probable que, si se dan recortes, las carteras se vayan adaptando al nuevo escenario y entre dinero nuevo en activos de riesgo, lo que debería favorecer la consolidación de niveles. 

En un movimiento posterior, la superación al alza de los niveles de resistencia referidos abriría el camino de la búsqueda de los 10.000 puntos, potenciando la validez del doble suelo de largo plazo.

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next
x