VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum ha anunciado este viernes que pedirá 103 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI para garantizarse los "recursos necesarios" para compensar la reducción de ingresos por la covid. La solicitud de acceso al fondo público para garantizar la solvencia empresarial se produce tras haber cerrado 2020 con unas pérdidas de 129 millones de euros, un resultado que rompe seis años consecutivos de beneficios.
Según explica la empresa, el retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a reclamar este apoyo financiero temporal. La compañía formalizado este viernes la solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) para compensar la caída de ingresos, "asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo".
La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que prevé devolver en 7 años.
La compañía aérea presentó el pasado noviembre una batería de propuestas para adaptar su estructura a la caída de la demanda de vuelos, que no prevé que recupere los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024. Entre las medidas planteadas a los trabajadores incluía una reducción de los costes salariales en un 25% "evitando despidos en la medida de lo posible".
A ello se suman otras medidas como la reducción de 14 aviones para adecuar la flota al descenso de la demanda real, la disminución de los costes fijos renegociándolos con la totalidad de los proveedores externos de la compañía, la rebaja de las cuotas de arrendamiento de aeronaves y la reducción de los costes salariales.
La totalidad de la plantilla de la aerolínea se encuentra incluida en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor.
El plan de recuperación incluye la concentración de la operación regular operada con código Iberia en aviones propios sin recurrir a producción externa y acciones comerciales como una nueva política de fijación de precios con programas de inteligencia artificial, creación de nuevos servicios complementarios y un nuevo sistema de gestión de ingresos por vuelo.