X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

temporal en alicante

Aguas de Alicante certifica la respuesta de los depósitos anti riada tras 48 horas de lluvia

19/12/2016 - 

ALICANTE. Las precipitaciones registradas en la ciudad de Alicante como consecuencia del temporal acaecido en toda la costa levantina desde el pasado viernes han acumulado hasta las 11 horas un total de 73,2 mm según los datos oficiales proporcionados por el observatorio de Ciudad Jardín, perteneciente a la AEMET y difundidos por Aguas Muncipales de Alicante (AMAEM) a través de un comunicado. Los datos proporcionados por los pluviómetros que AMAEM tiene distribuidos en la ciudad arrojan valores similares a los mencionados, observándose cierta diferencia entre la precipitación registrada en el centro de la ciudad, que ha alcanzado los 74 mm de precipitación acumulada en el período, con intensidades máximas de 40 mm/h registradas durante la lluvia del sábado, y la medida en la Playa de San Juan, donde se han acumulado hasta 66 mm con una intensidad máxima de 70 mm/h registrada en la madrugada de este lunes, según han informado fuentes de la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante a través de un comunicado.

Como consecuencia de estas precipitaciones, el depósito anti contaminación ubicado en el barrio de San Gabriel ha almacenado hasta 96.247 metros cúbicos de agua, entre el viernes y la madrugada de este lunes. A este volumen almacenado hay que sumar el volumen retenido con motivo de la lluvia ocurrida el pasado jueves día 15, que produjo el almacenamiento de 10.560 metros cúbicos adicionales, con lo que esta infraestructura ha almacenado un total de 106.807 metros cúbicos de agua desde el pasado jueves, evitando con ello el alivio de esta cantidad al medio receptor.

Por su parte, con motivo de las lluvias ocurridas en el entorno del parque inundable La Marjal, éste entró en funcionamiento entre las 12:20 horas y las 12:38 horas, almacenando un total aproximado de 1.500 metros cúbicos de aguas pluviales. No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la Avenida Pintor Pérez Gil y el entorno de la urbanización Hoyo  1. Como consecuencia de las citadas lluvias, se pusieron en funcionamiento los protocolos de aviso que AMAEM tiene suscritos con el Ayuntamiento de Alicante ("Protocolo de coordinación local ante lluvias intensas" y "Protocolo de coordinación de actuaciones ante la entrada en funcionamiento del parque inundable La Marjal"), dando aviso de los niveles de alerta por precipitaciones intensas alcanzados a los servicios de emergencia (bomberos) y comunicando la entrada en funcionamiento del parque inundable a los efectivos de la Policía Local.

Adicionalmente, los colectores anti-riadas de la ciudad funcionaron de manera adecuada, evacuando los caudales pluviales generados en el centro de la ciudad y Playa de San Juan hacia los principales barrancos que la circundan y al mar.

Noticias relacionadas

next
x