Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SÍ SE REALIZARÁ EL ACTO DE DESCOLGAR LAS NARANJAS

Agost suspende las danzas del Rey Moro en 2020 y las unificará con la celebración de 2021

3/08/2020 - 

AGOST. No hay precedente en las Danses del Rei Moro de Agost de que los danseros (como popularmente se conoce a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad) de dos años diferentes celebren las fiestas conjuntamente. Tampoco de la suspensión de las mismas. Las fiestas comienzan el 26 de diciembre y el 1 de enero los jóvenes de la nueva quinta, llamados hasta entonces naranjeros, descuelgan las naranjas que sus predecesores han colocado en balcones y el monumento de la fuente de la céntrica plaza de España donde se celebran los ancestrales bailes. A partir de ese momento son los nuevos danseros.

Tras una primera toma de contacto del alcalde, Juanjo Castelló, y el concejal de Fiestas, Francisco Ivorra, se ha celebrado una nueva reunión con los danseros de este año y del que viene y han acordado suspender las fiestas de 2020 para celebrar todos juntos las de 2021. Un acuerdo que, a juicio de Castelló, es “lo más responsable para ellos y para el pueblo porque con la actual situación del coronavirus y las restricciones, los diferentes actos de las fiestas se verían alterados y limitados en cuanto al aforo”.

En unos días se procederá a la firma de un documento de compromiso con los 10 danseros de 2020 y los 18 de 2021, así como los reyes moros, figuras que adquieren un relevante protagonismo y que en esta ocasión estarán encarnadas por Pedro Trujillo y Marisol Castelló.

El alcalde ha señalado que, no obstante, se va a articular alguna forma de que los actuales naranjeros descuelguen las naranjas de los balcones ya que “es una condición necesaria, según la tradición, para adquirir la condición de danseros para el nuevo año”, un acto que está por decidir cuándo y de qué forma se realizará para cumplir con todas las medidas de seguridad. El resto de eventos que conforman estas celebraciones se han suspendido.

Para el edil de Fiestas, Franciso Ivorra, además de responsable esta decisión “implica que los jóvenes son conscientes de la importancia y la gravedad de lo que estamos viviendo y de que hay que anteponer la seguridad a cualquier otra circunstancia”. Además, ha agradecido a los jóvenes de las dos quintas que se hayan puesto de acuerdo para compartir las fiestas el año que viene.

Noticias relacionadas

next
x