MADRID. Nos encontramos en un momento en el que las tendencias subyacentes son positivas para la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio; además, invertir en este sector supone realizar una apuesta por tecnologías de vanguardia. Entre las diversas condiciones favorables, que suponen vientos de cola para estas empresas, podemos encontrar en la división aeronáutica: la renovación de las flotas a medida que las aerolíneas retiran aviones menos eficientes, con objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono, a lo que se une el continuo crecimiento de la aviación comercial y una mayor diversidad geográfica de las aerolíneas.
Por otro lado, los presupuestos de defensa están de nuevo aumentando a nivel mundial: crecimiento del ambiente de inestabilidad, mejora y modernización del equipamiento y el surgimiento de China como la segunda potencia militar a nivel global. El crecimiento económico de China e India está provocando un aumento sostenido de su gasto militar mientras que EE UU y Europa buscan reponer sus flotas. Las nuevas amenazas en seguridad, por su parte, hacen que países y empresas aumenten sus gastos en un mercado que abarca productos, servicios y tecnologías para la protección, desde redes informáticas a edificios e instalaciones.
Los retos de esta industria no son menores entre los que se encuentran las expectativas de los clientes sobre unos costes menores pero con unos estándares más exigentes, a la vez que se incrementa la complejidad del diseño y el desarrollo, todo ello aliñado con la necesidad de apresurar las tasas de producción. En conjunto, buenas perspectivas de crecimiento para un sector que se transforma.
Les invitamos a conocer algunas compañías de este sector.
LEONARDO
Es la principal empresa industrial de alta tecnología de Italia y se encuentra entre los diez principales jugadores mundiales en Aeroespacial, Defensa y Seguridad. Organizada en cinco divisiones comerciales (helicópteros, aeronaves, aeroestructuras, electrónica y seguridad cibernética) tiene clientes de la talla de Airbus, Lockheed Martin, Dassault Aviation o gobiernos como el de Italia, Alemania y Reino Unido. Leonardo es uno de los actores principales en la transformación de su sector, invirtiendo el 12% de sus ingresos en actividades de Investigación y Desarrollo, empleando a más de 10.000 ingenieros y a más de 9.000 personas dedicadas específicamente a la investigación. Leonardo construye parte de las alas para la familia de aviones A320 de Airbus y el fuselaje delantero para el A321LR, el avión de cuerpo estrecho más vendido en el tamaño de 200 asientos. Cotiza con un multiplicador de beneficios de sólo 9,2 veces, uno de los más bajos de las firmas de la industria.
AIRBUS
Es el mayor fabricante de aviones de mundo superando a la americana Boeing durante el pasado año, a la vez que mantuvo su posición de líder en el mercado mundial de helicópteros. Durante el mes de enero la compañía registró 274 pedidos de aviones, su mayor cifra en los últimos 15 años, frente al registro de cero pedidos de su principal competidor Boeing, hecho que no sucedía desde 1962 tras los problemas de su modelo estrella el 737 Max. Podemos destacar el equilibrio entre sus diferentes fuentes de ingresos y sólido modelo de negocio; la visibilidad de sus flujos de caja y su buen equipo gestor continúan situando a Airbus como una compañía de calidad, que en la actualidad cotiza a unos precios razonables en base a su sólida posición financiera, su cartera de pedidos y el ritmo de entregas.
LOCKHEED MARTIN
Esta compañía estadounidense ofrece sistemas, productos y tecnología avanzada relacionados con la industria aeroespacial y de defensa, desde buques de guerra hasta misiles hipersónicos y aviones de combate como el caza F-35, el sistema de armas más caro del mundo; la mayor parte de sus ventas provienen del negocio aeronáutico. Finalizó 2019 superando estimaciones en beneficios, entregas (un 47% más que en 2018), con un crecimiento excepcional en ventas, una cartera de pedidos record y unos márgenes robustos en Ebitda. El gobierno de EE.UU es su principal cliente, un 70% de los ingresos totales.
NORTHROP GRUMMAN
Es el cuarto mayor contratista de defensa militar de los EE.UU entre sus productos figuran bombarderos, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de navegación, defensa antimisiles o seguridad cibernética. La mayor parte de su negocio la realiza con el Gobierno de EE UU, principalmente con los departamentos de defensa e inteligencia. En 2018 adquirió Orbital ATK, fabricante y diseñador de vehículos de lanzamiento y satélites. Esta compra le permite a Northrop incrementar su división aeroespacial, pues Orbital fabrica cohetes de lanzamiento además de estar encargada del reabastecimiento de carga para la Estación Espacial Internacional. También es constructor de satélites de comunicaciones comerciales y militares.
Virginia Pérez Palomino es directora de Renta Variable de Tressis sociedad de valores