X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras abandonarlo durante la crisis

Acciona vuelve al 'ladrillo'

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales retorna al negocio de construcción y venta de viviendas con la puesta en marcha de una quincena de promociones, tanto en España como en el exterior

2/03/2017 - 

MADRID (EP). Acciona ha anunciado la vuelta al negocio de construcción y venta de viviendas con la puesta en marcha de 16 promociones, trece de ellas en España y el resto en México y Polonia, que supondrán la construcción de 1.300 viviendas, según anunció el director de Desarrollo Corporativo de la compañía, Juan Muro-Lara.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca su retorno a este sector en el replanteamiento que ha realizado para su patrimonio inmobiliario, agrupado en Acciona Real Estate, después de que el pasado año finalmente descartara la opción de convertirlo en socimi y sacarlo a Bolsa.

La nueva estrategia para Acciona Real Estate pasa por vender el negocio de viviendas en alquiler a un socio industrial, desinvertir el resto de activos (edificios y hoteles) de forma individual, y aprovechar la cartera de suelo para volver a construir viviendas aprovechando el crecimiento del mercado residencial.

En cuanto a la cartera de unos 1.400 pisos en renta con que cuenta el grupo, según fuentes del mercado, Acciona estaría negociando integrarla en Testa Residencial, la socimi de vivienda en alquiler constituida por Merlín con Santander y BBVA a cambio de tomar una participación en su capital. A cierre de 2016, el conjunto de activos inmobiliarios de la compañía presentaban un valor de 1.110 millones de euros, según detalló Muro-Lara en la presentación de resultados de la compañía.

Con el lanzamiento de 16 promociones de vivienda, el grupo retoma un negocio que abandonó antes de la crisis, cuando la compañía llevó a contar con una filial específica, Acciona Inmobiliaria.

Desembarco en EE UU

Por otro lado, Acciona trabaja en su desembarco en Estados Unidos con su negocio de concesiones, dado que la compañía compite actualmente por varios proyectos de este tipo en el país, según informó el consejero delegado de la división de infraestructuras del grupo, Luis Castilla.

La consecución de alguno de estos proyectos supondría al grupo que preside José Manuel Entrecanales cumplir el objetivo de posicionarse en un país estratégico en el que ya está presente con su actividad de energías renovables. Además, reforzaría la destacada presencia con que cuenta en el resto de Norteamérica, en Canadá y México.


La entrada de Acciona en el sector constructor estadounidense, en que ya están otras grandes constructoras españolas, coincide con el anuncio de planes de inversión en infrraestructuras por parte del nuevo presidente del país, Donald Trump. En paralelo, la compañía prevé continuar con su expansión por Australia y el Sureste Asiático, y el mercado de centroeuropa y los países escandinavos en los que se posicionó recientemente.

La actividad constructora de Acciona mostró un crecimiento del 4,4% el pasado año gracias precisamente al impulso del negocio internacional. Además, la consecución de destacadas obras en el exterior, como la de ampliación del metro de Dubai o el nuevo aeropuerto de México, disparó un 21% su cartera de obras, que a cierre de 2016 se situaba en los 8.140 millones.

Noticias relacionadas

next