Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medida frente al parón cultural

Acció Cultural planea una adjudicación 'exprés' de ayudas a las artes escénicas

7/04/2020 - 

VALÈNCIA. Con el telón bajado desde hace semanas y un futuro próximo que se plantea incierto, son las artes escénicas uno de los sectores culturales más golpeados por la crisis sanitaria. La obligación de cancelar o aplazar espectáculos -en la medida en que esto último es posible- ha provocado un desbarajuste en el calendario que tiene efectos directos en las numerosas empresas o festivales de este ámbito, una situación que se tradujo el pasado mes de marzo en un grito de socorro por parte de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), quienes demandaron a Generalitat y Ayuntamiento un “plan de choque” para paliar los efectos de la crisis. Poco a poco se van desgranando las medidas de cada una de las administraciones competentes, entre las que se incluye la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València. De esta forma, la concejala Maite Ibáñez ha acordado con las asociaciones del sector un conjunto de medidas para afrontar los efectos derivados de la crisis, una serie de acciones encaminadas a facilitar la digestión de la nueva realidad a la que se tendrá que enfrentar estas empresas. 

“Se va a hacer todo lo posible para apoyar al sector en estos momentos tan complicados […] Hemos recogido la mayoría de las peticiones que nos han hecho llegar las asociaciones del sector y que estamos trabajando con ellos para enriquecerlas”, explica Ibáñez. Fue ayer cuando la edil se reunió de manera telemática con gran parte de las asociaciones que representan el tejido artístico y empresarial de las artes escénicas en la ciudad de València, un encuentro destinado a debatir sobre las peticiones del sector y que acabó concretando algunas de las medidas de este ‘plan de choque’. Entre ellas, se plantea el adelanto, “en la medida de lo posible”, de las convocatorias de ayudas a las artes escénicas previstas para este año, así como en la “agilización” de su posterior tramitación. De esta forma, si, por ejemplo, las ayudas de producción escénica de 2019 se adjudicaron en diciembre (siendo acordada la aprobación de convocatoria en abril), la previsión es que este año se puedan resolver en verano. 

Asimismo, se “intensificará el esfuerzo en la tramitación del pago de facturas de los trabajos realizados, si bien es cierto que el Período Medio de Pago del Ayuntamiento es muy reducido”, recalca Ibáñez. Es en estas convocatorias donde se concentran las principales acciones para paliar el efecto de la crisis sanitaria en las artes escénicas, unas ayudas municipales cuyos criterios de baremación se adaptarán, lo máximo posible, a la situación actual. Así, a medio plazo, en las subvenciones y ayudas de este año no se tendrá en cuenta la falta de actividad a causa de la crisis del coronavirus en la puntuación obtenida por la trayectoria artística del año anterior (2020). Se modifican las bases y los plazos de adjudicación, aunque no así el montante de las convocatorias, que se mantienen con respecto a las de 2019. 

Reunión telemática de Acció Cultural con los representantes de distintas asociaciones de artes escénicas.

Estas son, las ayudas de Producción Escénica, a las que se destinan 180.000 euros; las de proyectos de especial interés, con 50.000 euros; las de festivales y circuitos, también con una partida de 50.000 euros; las de residencias de creación, a las que se destinan 30.000 euros; y las de ayudas a salas, recuperadas en esta legislatura, que suman 190.000 euros. Todas ellas fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre en su convocatoria de 2019, que se espera adelantar -al menos en cuatro de las cinco partidas- este año al mes de julio para aliviar las cuentas de creadores, compañías o festivales. De esta forma, el plan de Acció Cultural es integrar las modificaciones en las bases -acordadas con las asociaciones profesionales- en las próximos semanas para ejecutar una adjudicación ‘exprés’ de ayudas de cara al mes de julio. 

En concreto, las entidades con las que trabaja la concejalía son: Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), Associació Valenciana d'Empreses de Dansa (AVED), Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), Comité Escèniques, Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), Associació de Distribuïdors Valencians d’AAEE i Música (ADVAEM), Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID), Federació d'Espais Teatrals Independents (FETI) y Gestió Cultural. Associació valenciana de professionals de la cultura. 

Política de cancelaciones 0 

Con respecto a las programaciones paralizadas de los teatros de gestión municipal, La Mutant y el Teatre El Musical (TEM), desde la concejalía de Acció Cultural se sigue apostando por la política de ‘cancelaciones 0’, con lo que trabajan por integrar todas las piezas que no se han podido ejecutar a causa de la crisis sanitaria “en la programación del próximo otoño e invierno”, explica Ibáñez. Para facilitar la convivencia de la programación aplazada y la nueva, teniendo en cuenta que el objetivo es que “no baje el número de funciones anual”, se planea adelantar el inicio de temporada de los teatros municipales, habitualmente fijados en la segunda mitad de octubre, y no cerrar en diciembre. “En ese sentido, se priorizará la contratación de compañías y artistas locales, siempre garantizando la calidad de la programación”. Por último, y teniendo en cuenta que, de acuerdo con los numerosos aplazamientos, se solaparán distintos eventos culturales en otoño, también se han comprometido desde el Ayuntamiento a facilitar la mediación para generar un calendario que no afecte a ninguna de las citas.

Noticias relacionadas

next
x