X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

10N

Abren sus puertas los colegios electorales de la Comunitat Valenciana

10/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). Los 2.220 colegios electorales de la Comunitat Valenciana han abierto sus puertas a las 9:00 horas para que las 3.667.656 personas con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.

El dispositivo de seguridad en la jornada electoral está formado por más de 9.400 agentes de los distintos cuerpos de seguridad, de ellos 4.641 son miembros de la Guardia Civil, 3.340 de la Policía Nacional y más de 1.400 agentes de las distintas policías locales y de la unidad adscrita.

En el conjunto de España, la mayor parte de los 22.867 colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas -los canarios lo harán una hora después- para que los 37 millones de españoles con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes.

Apenas seis meses después de las comicios de abril, las centros de votación vuelven a estar preparados para recoger las papeletas de los ciudadanos e intentar superar el bloqueo político.

Según los datos provisionales publicados en la aplicación electoral habilitada por el Ministerio del Interior, a esta hora ya están activas el 100 % de las mesas.

En los colegios, dotados con aproximadamente 211.000 urnas y 58.000 cabinas, se han constituido más de 59.500 mesas, para las que habían sido citados más de 357.000 ciudadanos -como titulares o suplentes-.

Dentro de la logística electoral se ha diseñado también un dispositivo de seguridad en el que participan más de 92.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estados, además de miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil.

La participación en esta nueva cita electoral es una incógnita, pero ya se sabe que el voto por correo ha descendido: las solicitudes para el 10N bajaron un 26,73 % respecto a las registradas para el 28 de abril.

Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios de abril.

Por vez primera dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña), según la información del dispositivo para el 10N hecha pública por el Gobierno.

Avisos por fuertes vientos

El domingo electoral estará marcado en la Comunitat por un viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Castellón, Alicante y el interior de Valencia. El interior norte de Castellón puede registrar hasta 100 kilómetros por hora y el interior sur 90 km/h. En el resto de la provincia y en Alicante se prevén vientos de hasta 70 km/h.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán con pocos cambios y las máximas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el interior de la mitad norte.

De este modo, València y Alicante alcanzarán los 19 grados y no bajarán de los 11 y 12, respectivamente. Los termómetros tendrán su pico en los 18 grados en Castelló y una mínima de 11 grados.

Noticias relacionadas

next
x