VALÈNCIA. (EFE). El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha decretado la apertura de juicio oral contra dos exresponsables de la empresa pública Emarsa, Enrique Crespo (exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia) y Esteban Cuesta, y el empresario Jorge Ignacio Roca Samper por cuatro delitos fiscales.
El auto de apertura de juicio oral señala como responsable civil subsidiario a las firmas Erwinin, Printergreen y Zonday Investments, y a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).
A Crespo, Cuesta y Roca se les reclama en concepto de responsabilidad civil, de forma conjunta y solidaria, 1.395.000 euros, más 3,3 millones de euros de multa.
El juez declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Emshi, como entidad sucesora de Emarsa, respecto a la cantidad de 1.395.000 euros.
Según el auto de apertura de juicio oral, Roca Samper puso a disposición de Cuesta y Crespo tres mercantiles de las que él era administrador único, Erwinin, Printergreen y Zonday Investments, que "sin prestar servicio alguno" a Emarsa, "se interponían" entre esta y los verdaderos gestores de residuos para que la mercantil pública pudiera emitir una facturación falsa" y deducirse cuotas de IVA "soportado ficticias".
Crespo y Cuesta incluían estas facturas interpuestas en sus declaraciones mensuales y anuales de IVA, "con pleno conocimiento de que dicho proveedor no había prestado servicio alguno a Emarsa" y que ese servicio "estaba siendo prestado por otra empresa a mitad de precio y con un tipo de gravamen inferior".
Foto: EVA MÁÑEZ Jorge Ignacio Roca Samper.
El auto apunta que
los servicios ficticios se gravaban al 16 % cuando la gestión de residuos se encuentra gravada a un tipo del 7 % del IVA, de forma que "no solo mejoraban la comisión ilícita" que Roca Samper les solicitaba por su intermediación, sino que "obtenían una mayor devolución de la cuota tributaria" solicitada a la Agencia Tributaria.
Además, explica que la empresa que realizó la gestión real de los lodos (Adobs) lo hacían con un coste fijado de 18 euros/tonelada (iva excluido), mientras que Erwinin cobró a Emarsa 46,5 euros por tonelada.
El auto detalla que con esta fórmula, los acusados defraudaron, entre 2006 y 2009, un total de 1.395.798,16 euros, un perjuicio que reclama la Agencia Tributaria: 354.843,93 euros en 2006, 572.466,48 euros en 2007, 299.219,12 euros en 2008 y 169.268,62 euros en 2009.
El juez dispone la apertura de juicio oral contra Crespo y Cuesta en concepto de autores de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, y
contra Roca Samper como cooperador necesario para cuatro delitos fiscales.En cuanto a las responsabilidades civiles pecunarias, se concreta la fianza en la cantidad total de 1.395.798 euros, en todo caso incrementados con el tercio correspondiente (465.266 euros), con cargo a los tres acusados, que responderán de "forma conjunta y solidaria de dicha cantidad total", con responsabilidad civil subsidiaria de las empresas citadas.
A ello se suma, la cuantía que es reclamada como multa proporcional por los delitos fijados, respecto a cada uno de los tres acusados, por importe total de 3,3 millones de euros por los cuatro delitos contra la Hacienda Pública. E