CALLOSA DE SEGURA. Rafaela Pedrajas Pimentel, una vecina, al parecer, de Lloret de Mar, será juzgada por un delitos de amenazas por unas amenazas de muerte y tortura vertidas en la página de facebook de la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura, ante el anuncio del traslado inminente de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España de Callosa de Segura tras la sentencia firme sobre la aplicación de la ley de memoria histórica. Desde la Plataforma en Defensa de la Cruz se han desvinculado de los hechos y han recordado que borraron el comentario y bloquearon a la usuaria.
Según describe la denuncia que se presentó en su día, se vertieron comentarios como "les volvemos a hacer una visita relámpago en la sede de IU; esta vez con escarmiento, los amordazamos con pastillas de jabón y los torturamos". Esa visita se saldó con pintadas de la Falange en la sede de la coalición de izquierdas el 27 de octubre de 2017. Más tarde, otra persona, denominada Rafaela Pedrajas Pimentel, también hizo un comentario sobre la posibilidad de "pegarle un tiro a ese alcalde de mierda".
A raíz de este anuncio, la persona del alcalde de Callosa, Fran Maciá (PSPV-PSOE), y los concejales de Izquierda Unida, recibieron a través de redes sociales de la "Plataforma en defensa de la Cruz" una serie de comentarios que a diferencia de otros recibidos hasta esos momentos que "ya pasaban del mero insulto a un grado superior de posibles amenazas, por lo que el regidor decidió poner en conocimiento de la guardia civil los hechos para que fueran investigados", según explican desde la Alcaldía de Callosa.
Fruto de dicha investigación, se iniciará el próximo mes de febrero de 2019 en los juzgados de Orihuela juicio por delito de amenazas, al haberse considerado plausible que el autor había manifestado de forma externa su propósito de causar un mal. Se ha abierto procedimiento judicial como delito de amenazas leve, y en este sentido, podrá ser castigado con la pena de multa de uno a tres meses en caso de ser condenado el autor y conlleva "antecedentes penales".
El regidor de Callosa se ha mostrado satisfecho que la denuncia y posterior investigación culmine en apertura de juicio, ya que entiende que ·no todo vale en política ya que determinadas opiniones pidiendo muerte y tortura a personas por la aplicación de una norma legal no son admisibles en una sociedad democrática, donde existen alternativas para manifestar posiciones diferentes dentro de los cauces legales y respetando las ideas y opiniones de todos".
Cabe recordar que la Cruz de los Caídos se retiró el pasado enero tras la aprobación de una moción en pleno en 2017 acerca de la retirada de este monumento de mármol blanco, situado junto a la parroquia arciprestal de San Martín. Bajo el nombre de 'José Antonio Primo de Rivera presente', este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda.
No obstante, la placa 'José Antonio Primo de Rivera Presente' y aquellas sobre Falange Española fueron retiradas por la parroquia en septiembre de 2016, quedando únicamente el listado con el nombre de los callosinos fallecidos.