VALÈNCIA. Dos semanas después de que tuviera lugar el referéndum unilateral soberanista del Gobierno catalán las aguas han ido volviendo a su cauce en la renta variable española. Y muy especialmente entre las grandes cotizadas de Cataluña integradas en lo que este diario ha bautizado como el 'Ibex 5' catalán: Abertis, Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Grifols. Cierto es que algunas -como los dos bancos- han trasladado sus domicilios sociales a Alicante y València respectivamente.
Pero lo que es un hecho es que la decisión de Puigdemont de frenar (de momento) el proceso independentista se ha recogido positivamente en la bolsa española. Ahí está el Ibex 35, que subió un 0,7% en una semana de marcado carácter semifestivo por el puente del Pilar. La vuelta del dinero, sin duda fruto de una mayor confianza de los bolsistas, ha llevado a dos de las cinco cotizadas del 'Ibex 5' catalán a recuperar los precios de antes del 1-O.
Si en las tres sesiones siguientes a la celebración de tal referéndum las cotizadas del 'Ibex 5' catalán perdieron en el parqué casi 4.000 millones de euros como contó Valencia Plaza, a lo largo de las dos semanas transcurridas desde entonces los 'números rojos' en el Mercado Continuo se han reducido hasta los 1.500 millones de euros, al pasar de un valor conjunto de 81.461 millones a 79.961 millones.
Abertis es una de ellas aunque tampoco sorprende porque tiene sobre la mesa los 17 euros por cada acción que le paga la italiana Atlantia, cuya OPA fue autorizada ayer por la Comisión Europea. Una decisión que llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde el pasado lunes a la operación, que está valorada en 16.3411 millones de euros y con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo. La concesionaria catalana, que el próximo 25 de octubre será excluida del Ibex 35... si no hay contraOPA antes, ha mejorado su cotización en las últimas dos semanas en un 2,17%, lo que se traduce en un aumento de su capitalización bursátil de 367 millones hasta los 17.302 millones de euros.
Gas Natural Fenosa es la otra cotizada del 'Ibex 5' catalán que ha vuelto a pisar terreno positivo tras el 1-O. La gasística presidida por Isidre Fainé se ha revalorizado un 0,19%, en términos absolutos 35 millones de euros, elevando su valor en bolsa hasta los 18.778 millones. Por cierto que tras el cierre de la jornada bursátil de este viernes comunicó a la CNMV la venta de sus activos italianos por valor de 1.020 millones de euros.
Por su parte, CaixaBank, que en apenas 72 horas llegó a ver cómo se evaporaban de su cotización 1.956 millones de euros, se deja en el camino desde el pasado 29 de septiembre 1.202 millones (frente a una pérdida conjunta de 1.500 millones). O lo que es lo mismo: un 4,74% en términos porcentuales, lo que ha mermado su capitalización hasta los 24.159 millones. Conviene recordar que se trata de la cotizada catalana más poderosa y de ahí que sea la más castigada.
Banco Sabadell ha venido recuperando terreno en el parqué con el transcurso de las sesiones -y más tras echarse atrás Puigdemont- para presentar una caída del 4,82% desde el 1-O. De este modo la entidad presidida por Josep Oliu ha perdido 478 millones, lo que ha recortado su capitalización hasta los 9.440 millones de euros.
Por último, el fabricante de hemoderivados Grifols, que conviene recordar que más de la mitad de su negocio está fuera de España por lo que está más expuesto al dólar que a la independencia catalan, se deja en las últimas dos semanas un 2,11% (222 millones), situando su valor en bolsa en los 10.282 millones de euros.