VALÈNCIA/BARCELONA. (VP/EP). Abertis propone peajes blandos en toda la red de autovías de España una vez concluyan las actuales concesiones de las autopistas que gestiona. Es el caso de la AP-7 a su paso por la Comunitat, que será la primera de sus concesiones en concluir en el año 2019, una infraestructura para la que la Generalitat exige liberalización y gratuidad.
"Ahora existe una oportunidad de definir un sistema sostenible y equitativo", indicó el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en relación a apostar por el pago por uso para al menos atender su coste de mantenimiento. "Con la disponibilidad presupuestaria es difícil que las vías de alta capacidad puedan ser gratuitas", apuntó.
El dirigente subrayó que actualmente España es un "isla" en el marco europeo en materia de autopistas y pago por uso. Según indicó, mientras en Francia e Italia el 80% de las vías de alta capacidad son de pago, este porcentaje se reduce en España al 21%.
Con esta propuesta en el horizonte, Abertis no prevé que el Gobierno le renueve automáticamente las autopistas de España que actualmente están próximas a cumplir su plazo de concesión una vez que este periodo concluya, según indicó el mandatario.
"El efecto social de un alargamiento no sería nada deseable, ningún político lo querría afrontar y las concesionarias tampoco estamos por soluciones impopulares", indicó en la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas del grupo, el primer operador de autopistas del país.
Alemany llamó al Gobierno a aprovechar este próximo vencimiento de las vías de pago más maduras y el actual conflicto de las autopistas quebradas para definir su modelo de carreteras de alta capacidad.
El presidente de Abertis señaló lo "complicado" de la situación por el hecho de que el sistema de tarificación de vías de gran capacidad en España no esté armonizado y por la reticencia que tienen al renovar las concesiones de peaje las zona donde ya existen vías de pago.