DIGITALIZACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

A un clic de la cultura: Diputación crea una web y una app como escaparate para su programación

3/11/2020 - 

ALICANTE. Como una relación causa y efecto, la pandemia de la covid-19 ha agilizado la digitalización, obligando a las instituciones a apostar con mayor fuerza por la inmediatez. Una tendencia a la que también se ha sumado la Diputación de Alicante a través del desarrollo de una nueva web y una aplicación que sirvan como escaparate de su propia agenda cultural. Dos herramientas online que ha presentado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, en una rueda de prensa celebrada durante la mañana del martes 3 de noviembre.

Bajo el eslogan te acercamos a la cultura, la Diputación pone a tan solo un clic de distancia todo un programa de música, exposiciones, actividades en familia, talleres y visitas guiadas. "El objetivo es que, en poco tiempo y desde cualquier dispositivo, el usuario pueda completar todo el proceso de forma intuitiva, fácil, ágil y directa", traslada la intención la diputada. Es decir, que la persona interesada pueda recorrer todos los pasos de principio a fin, desde recibir la información hasta reservar y/o comprar las entradas.

El proyecto es fruto del trabajo de más de un mes y está impulsado desde el área de Cultura, además de contar con la estrecha colaboración del departamento de Informática y del diputado de Modernización, Adrián Ballester. La nueva web, "más completa y dinámica", apunta Parra, ya se encuentra disponible, al igual que la app, que se puede descargar a través de Play Store o de la propia web. "La versión para IOS se encuentra en desarrollo y estará lista a finales de noviembre", añade, desde el departamento de informática, José Manuel Monllor.

 

Una de las ventajas que introduce la aplicación es poder consultar la programación cultural desde cualquier dispositivo, tanto si se trata de propuestas de la Diputación, de alguno de sus centros -como el ADDA, MARC, MUBAG e IAC Juan Gil-Albert- o de acciones organizadas junto con otras instituciones. Dipucultura Alicante es el nombre escogido para la app que ya ha visto la luz, pero sobre la que se seguirá trabajando con el fin de incluir mejoras y completar funciones, "manteniendo una escucha activa del usuario, que nos dirá cuáles son sus necesidades y demandas", explica la diputada de cultura.

Cambia, además, la manera de acceder a la información. Las personas podrán escoger entre vista de calendario -es decir, por fecha de celebración- o según su categoría o el lugar donde se organizan. "El usuario podrá elegir a la carta en función de sus gustos y preferencias; esto permitirá personalizar al máximo todas las posibilidades", informa Parra. Por su parte, la pestaña de 'próximos eventos' incluye información sobre la fecha, hora, categoría a la que pertenece, ubicación, contacto, venta de entrada en el caso de que la hubiera, etc.

Además de estas funcionalidades, también se incluye un apartado de registro de usuarios y usuarias, consistente en una suscripción para recibir información semanal y recordatorios diarios de las actividades. "Recibirá avisos en su móvil y, en una segunda fase, mensajes en su correo electrónico. De esta forma, queremos fidelizar a nuestro público y mejorar la accesibilidad del programa cultural de la Diputación, cada vez más variado", garantiza.

Con el cierre de los espacios culturales desde el pasado marzo, la única manera de mantener la cultura viva ha sido a través de las herramientas digitales. Así lo hizo la Diputación, a través de los canales virtuales de todos los centros culturales, "desarrollando visitas virtuales a exposiciones, programas didácticos de ámbito nacional, conciertos de estreno, clases magistrales, talleres para niños y niñas o concursos", ejemplifica Parra.

En este sentido, si tuvieran que tomarse medidas sanitarias y de seguridad más restrictivas, tanto la nueva web como la aplicación permitirían potenciar las actividades culturales de forma online. "De momento, tenemos nuestros museos y el auditorio abierto; nos vamos a ir adaptando a lo que las circunstancias nos marquen", declara. Una afirmación también aplicable al tipo de oferta impulsada desde Diputación, pues aunque en principio estas herramientas digitales publicitan la programación propia, no se descarta ampliar la información con propuestas de juegos o actividades que se salgan de la agenda cultural.

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