Hoy es 22 de noviembre

Puig ha cerrado el acto en el teatro municipal de torrevieja

600 personas arropan a Enrique Riquelme en la presentación del proyecto de zona de ocio del puerto de Torrevieja

29/01/2022 - 

TORREVIEJA. Un teatro abarrotado, los máximos representantes políticos de la administración autonómica y local, empresariado del sector de la construcción, arquitectos y alcaldes de municipios de la Vega Baja. Así ha sido la acogida de la presentación del proyecto de nueva zona de ocio de Torrevieja. Más de 600 personas han acudido este sábado por la mañana al Teatro Municipal de la ciudad para conocer algunos detalles de este proyecto que cambiará una parte importante de la fachada marítima de Torrevieja y arropar al empresario adjudicatario, Enrique Riquelma, de Empresas El Sol.

 Las palabras de agradecimiento, dirigidas en todas las direcciones, han protagonizado los discursos del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el president de la Genralitat, Ximo Puig, la Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas, Mª Luisa Martínez, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España y el adjudicatario, Enrique Riquelme. Han quedado a un lado las diferencias entre los dos signos políticos, y los halagos y agradecimientos han sido insistentes. Riquelme reconocía que temió que el resultado de su propuesta no fuera positivo al haber un gobierno del PSOE en el Consell y uno del PP en el Ayuntamiento. Con la primera reunión con Puig, ha manifestado, esa duda se solventó en una dirección positiva.

Riquelme, además de los agradecimientos de los máximos responsables autonómicos y locales, no ha escatimado en hacerlo con distintos perfiles que de alguna manera u otra, y con menor y mayor peso han contribuido a que sea una realidad. Entre esos agradecimientos se encuentra el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y a la que fuera concejala en el gobierno municipal en la legislatura pasada, Fanny Serrano, por impulsar la modificación urbanística de los parámetros para que este proyecto pudiera desarrollarse. También ha dedicado palabras de agradecimiento al edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, y el resto de grupos por “respetar el proyecto”. También ha agradecido a todo el equipo que le rodea e involucrado en el proyecto.

La mercantil madrileña, Optima Global, dedicada a la construcción de centros comerciales y zonas de ocio por toda España será la encargada de llevar a delante este proyecto que contará con paseos, miradores, parques, locales de ocio y restauración, un parking subterráneo con 600 plazas, salas de cine. También se rehabilitará el edificio aduanero y se construirá una nueva lonja. Según ha adelantado el empresario se generarán unos 150 puestos de trabajo directos, donde los mayores de 50 años tendrán un peso importante.  

Integración del puerto y la ciudad

Uno de los objetivos principales, como ha insistido la directora general de Puertos es la eliminación tanto de las barreras visuales como arquitectónicas que tiene la zona del puerto donde se ubicará el proyecto. Para ello además de actuar en suelo propio del puerto, también se engloba a la franja entre la línea de edificios y el puerto.

En total se actuará sobre más de 80.000 metros cuadrados. De ellos 40.800 m2 corresponde al espacio cedido por la administración autonómica, donde se ubicarán  seis edificios–con una ocupación cercana a los 18.000- en dos plantas, cada uno de ellos con miradores y pequeños espacios públicos de reunión, con una planta baja diáfana, dotada con algunos pequeños locales comerciales y de restauración, liberando así el espacio público para el paseo y disfrute de la población. La inversión prevista es de unos 10,5 millones de euros, donde el empresario promotor contará con la participación de otras empresas.

Los cálculos de Riquelme es que en un mes comiencen algunas obras de actuaciones que tiene que acometer, como en la lonja y la aduana, y después del verano se inicien las de la zona de ocio. Su propósito es que en otoño de 2023 esté todo finalizado.

Al otro lado, desde la fachada de los edificios existentes hasta el puerto, el Ayuntamiento invertirá ocho millones de euros para la reurbanización de unos 49.000 m2. En ellos se sustituirá el actual vial y se ganará espacio peatonal. De esta forma, según explicaba el alcalde, permitirá que la feria tradicional se pueda integrar en el espacio previsto. Con una fisonomía renovada, añade, se respetarán las masas de arbolado existentes en el Paseo de la Libertad, e, incluso, se ampliarán dichas zonas verdes y se incluirá un carril bici que ponga en valor la apuesta por los modos alternativos de movilidad.

Esta explanada permitirá albergar otros eventos eventuales ya conocidos como la Feria de Mayo -reconocida de interés turístico autonómico-, o cualquier otro evento como conciertos al aire libre, ferias de exposiciones.

Además, el vial existente de la Avenida de la Libertad desaparecerá, convirtiendo todo ese espacio en una plataforma de uso peatonal -con incidencia de la habilitación de algún espacio para vehículos de servicio y emergencias-, y donde se ubicarán los puestos, de una forma renovada y “moderna”. de los conocidos popularmente como “los hippies”.

Todo el tráfico de la Avenida de la Libertad será dirigido tanto por el vial central del puerto, como una nueva conexión con la calle Rambla Juan Mateo, cuyo enlace se articulará mediante una rotonda que se ubicará a la entrada del puerto. Para poder delimitar ese espacio, se ha optado por una solución que contemplara la demolición de los actuales edificios de Capitanía e instalaciones de Puertos de la Generalitat, manteniendo únicamente el edificio central de Aduanas.

La actuación del Ayuntamiento de Torrevieja se completa con la renovación del paseo elevado sobre el Dique de Levante, que quedará unido al paseo que se genera en el espacio concesional, justo enfrente de donde se ubique la nueva lonja pesquera, que constará de un edificio de 1.800 m2 de planta y 7.200 m2 de explanada para usos propios de la lonja.

La inversión total tanto de la actuación en el puerto como de la reurbanización de la zona municipal rondaría los 20 millones de euros, de los que algo más de 10 serán asumidos por el empresarios y más de 8 por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Noticias relacionadas

next
x