ALICANTE. La VI Feria del Tomate, una de las citas clave del mes de julio en Mutxamel, vuelve los días 19 y 20 de 19:30 a 23:00 horas con un programa de actividades orientado a potenciar el producto “Tomate Muchamiel”. Una seña de identidad para la agricultura y la gastronomía local que este año podrá comprarse y degustarse un año más, gracias a los productores locales que trabajan sus cultivos para obtener esta particular variedad. En esta edición, la feria estará ubicada en la plaça de Sant Roc y los Jardines Santa Elena del Huerto de Ferraz, un lugar emblemático en el que se pueden apreciar elementos muy importantes para la historia de la agricultura del municipio y la huerta alicantina como es su sistema de riego tradicional mediante acequias.
Desde el viernes 19 a partir de las 19:30 horas los visitantes podrán disfrutar de un nutrido programa de actividades. Esta edición, además de la exposición del producto “Tomate Muchamiel” también habrá stands con queso, miel y vino. En ellos participarán empresas del municipio y la provincia alicantina como Finca Collado, MG Wines, Santa Catalina del Maña, Ruta del Vino, Quesería El de Sereix, Quesería La Vaquería del Camp d’Elx y la Granja de la Miel. Durante los dos días se han organizado catas para que los visitantes puedan probar los productos antes de adquirirlos y conocer aquellas características que los hacen únicos. Para participar en estas catas gratuitas, se tendrá que realizar una inscripción previa (https://www.tomatemuchamiel.com). La oferta expositiva contará también con artesanos de diversos ámbitos.
La música en directo también estará presente en esta sexta edición, el viernes a las 21:00 horas la tradicional Verbena de Verano de la Sociedad Musical “La Alianza” llenará de éxitos veraniegos la plaça de Sant Roc, el sábado a la misma hora y hasta las 22:30 horas, la música jazz amenizará a los presentes y pondrá el broche final a la Feria.
Las actividades infantiles también tendrán cabida en la programación con el objetivo de dar a conocer el Tomate Muchamiel y sus características a los más pequeños. Se ofrecerán dos talleres, uno de etiquetado de productos y otro en el que se elaborará una tapa con este producto para dar así rienda suelta a su creación culinaria. La Feria contará con otros stands en los que se podrá obtener información turística del municipio, datos y curiosidades científicas de la variedad de tomate propia del municipio a cargo de la Universidad UMH.
La edil de Sostenibilidad Ambiental, Lara Llorca, ha explicado que “este año se ha preparado una programación dinámica, en la que se aúnan distintos tipos de actividades para atraer así a todo tipo de visitantes, ya sean locales o de la comarca, con el fin de seguir dando a conocer nuestro producto estrella, el “Tomate Muchamiel”. Ha puntualizado que “las catas se han sumado a esta edición para potenciar el atractivo de la Feria y conseguir aumentar el número de participantes, es importante además que la gente pruebe los productos, así conoce lo que compra; esperamos que eso favorezca también a los expositores y cierren ambas jornadas con buena venta”.
En cuanto a la campaña de producto en las grandes superficies de la comarca Llorca ha aclarado que “en Alcampo el producto ya está expuesto para la venta y en Carrefour se podrá adquirir en las próximas semanas, hay que entender que es una producción muy ligada a la temporada y hay que respetar los tiempos de cultivo y maduración para que esté en su punto”.
El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer, ha afirmado que “además de actividades nuevas hemos apostado por enclavar la Feria en un lugar único, ejemplo de finca típica relacionada con la agricultura del municipio y del sistema de riego del siglo XIII que ha sido el corazón de la huerta alicantina; es una oportunidad para seguir dándolo a conocer a vecinos y turistas”.
Respecto al producto estrella entorno al que gira la Feria el primer edil destaca que “nuestro tomate conserva la esencia de cultivo de las técnicas ancestrales pero se ha adaptado perfectamente a los procesos modernos y actuales para potenciar y poder hacer que crezca; es un producto clave en nuestra imagen turística y gastronómica y debemos apostar para que cada vez sea más conocido y consumido”.