ELCHE. La innovación prepara terreno pra crecer en la Comunitat Valenciana el próximo año. Desde la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) planifican las ayudas a través de convocatorias de concurrencia competitiva para el impulso de la I+d+i. Según la consellera de Innovación, Carolina Pascual, "en 2021 hemos tenido un record en volumen de petición de ayudas y también de fondos, con 57 millones de euros en tres años y en 2022, el presupuesto será un 13% mayor hasta los 56,4 millones de euros". Así lo aseguraba Pascual en la entrega de premios de la tercera edición de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos que tuvo lugar en el edificio Quorum 1 del Parque Científico de la UMH en Elche.
En este sentido, el subdirector general de Programas de Innovación en la AVI, Roberto Arnau, dio a conocer las ayudas previstas por esta entidad para el año 2022, novedades y particularidades de cada una. Además, los programas serán continuistas y su convocatoria se prevé a comienzos de año.
Así, expuso que el proyecto "ayuda a conectar mejor a agentes que participan en el sistema valenciano de innovación" e identificó seis líneas de actuación previstas para responder a diferentes campos y formas de abordar proyectos. Por ejemplo, la primera línea va dedicada a investigadores con incentivos, afirma Arnau, para acercar los resultados de sus investigaciones, aprovecharlos y trasladarlos al sistema económico y productivo.
Además, otra de las líneas irá dirigida a empresas,
basada en proyectos que incorporan innovaciones que responden a la cadena de valor y resultados científicos al alcance. No son proyectos aislados. Es necesario para ello que los proyectos incluyan una colaboración externa al beneficiario, las conexiones son claves y también los planes de expansión.
La línea de subvención "estrella" de la AVI es la línea de proyectos de cooperación estratégica. Está dirigida a cooperación de diferentes agentes, de investigación y producción o economía. En esta línea se requiere una dimensión mínima. Se destina a proyectos de al menos 500.000 euros y que tengan un cierto partenariado, formados (de media) por cuatro o cinco partners. Esta línea es la que más proyectos ha recibido en 2021, donde ha habido un refuerzo de dotación y recursos desde la AVI. "Aquí se ha producido el gran salto, es un punto de inflexión. Ha habido más recursos y es donde más se refleja el espíritu de la AVI, con la mitad de recursos".
Las otras tres líneas de la AVI para 2022 son de menor dimensión económica, que complementan a las demás. Una va destinada a actuaciones de la AVI (para ayuntamientos, asociaciones u otras organizaciones). Otra línea está dirigida con la compra pública de innovación, para que el sector público potencie y permita de forma activa que los proyectos de innovación tengan un respaldo con un mercado asegurado previamente, que está regulado desde 2011. Se dirige a que los científicos permitan que las empresas incorporen innovaciones que la administración ya asegura que van a usarse.
La última línea es la relacionada con el talento, con tres ramas diferentes. Una es la creación de agentes de la innovación para que se incorporen a grupos de innovación y que trabajen con resultados ya existentes. Otra es facilitar la incorporación de tecnólogos para innovar en las empresas y la última es para equipos de técnicos con el fin de que realicen un doctorado en su vida laboral para aplicar sus resultados en el entorno laboral en el que trabaja.