VALÈNCIA (EP). 49 centros educativos sin daños ubicados en la zona afectada por la Dana del 29 de octubre que ha arrasado municipios enteros de la provincia de Valencia recuperarán la actividad este lunes.
El resto de centros educativos irá abriendo progresivamente y, mientras tanto, la Conselleria de Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios, según ha se ha informado tras la reunión de este domingo del Cecopi.
La administración educativa emitió en la tarde del viernes una circular en la que trasladó la reubicación del alumnado afectado por la DANA en otras instalaciones, al tiempo que ampliaba la modalidad de acogimiento a petición de familias y centros.
En este sentido, la Conselleria ha estado trabajando en esta reubicación, que en algunos casos será dentro del mismo municipio al del centro afectado y en otros casos fuera. En estos últimos casos se dispondrá de transporte escolar en el caso de que sea necesario.
No obstante, Educación ha atendido las peticiones de algunos centros y familias que habían solicitado prorrogar la modalidad de acogimiento, por lo que se ha establecido su vigencia hasta el 22 de noviembre. A partir de esa fecha, si las familias desean hacer efectivo un cambio definitivo de centro educativo, deberán solicitarlo al Órgano de Escolarización de la localidad correspondiente. El centro docente 'acogedor' informará de este extremo a las familias y les facilitará los trámites, "en la medida de lo posible".
La circular dispone que los centros de las zonas afectadas que no sufrieron daños, o aquellos que, aun sufriendo daños, ya han sido revisados favorablemente por el personal técnico competente, retomarán la actividad lectiva el 11 de noviembre.
Por su parte, aquellos en los que consta alguna afectación que puede ser subsanada en un período inferior o igual a 15 días irán retomando la actividad lectiva conforme se certifique la seguridad e higiene adecuadas en esos centros, siguiendo las instrucciones facilitadas por Conselleria.
En cuanto a la reubicación de centros y alumnado, en Aldaia el alumnado del Centro Infantil La Font de la Rosa se trasladará al CEIP el Rajolar de forma progresiva, ya que en este momento está siendo utilizado como centro logístico; el del CEIP Platero y Yo se trasladará en los próximos días al CEIP Ciudad de Cremona de Alaquàs; el del CEIP Mariano Benlliure quedará reubicado en el CEIP Martínez Torres la línea de Infantil y en el Ausiàs March de la misma localidad la línea de Primaria; el del IES Salvador Gadea tendrá una incorporación del alumnado progresiva, mientras que el resto de centros de la localidad funcionan con normalidad.
En Albal, el estudiantado del CEIP San Carlos Borromeo tendrá entrada progresiva en el centro; el del CEIP San Blas se trasladará al CEIP La Balaguera del mismo municipio con entrada progresiva; el del IES d'Albal se irá incorporando de manera progresiva al tener que sustituirse la instalación eléctrica, y en el caso del CEIP Juan Esteve Muñoz, que en estos momentos está siendo utilizado como centro logístico, depende del Ayuntamiento trasladar el material que albergue a otras instalaciones.
Asimismo, en el municipio de Alfafar, el alumnado del CEIP Orba se traslada al CEIP La Fila, en el mismo municipio, de una forma progresiva, ya que este segundo está siendo utilizado como centro logístico; el de la Escuela Infantil Rabisancho se reubicará en instalaciones municipales, y el del IES 25 d'Abril entrará de forma progresiva por labores de limpieza.
En Algemesí, el estudiantado del CEE Alberto Tortajada comenzará las clases el lunes; el del CEIP Carme Miquel se trasladará al CEIP Ribalta de la misma población de forma progresiva; el del IES Bernat Guinovart, en el que todavía se requieren tareas de limpieza, entrará de forma progresiva; el del CEIP Blasco Ibáñez experimentará una entrada progresiva, del mismo modo que lo hará el del CEIP Cervantes y el CEIP Ribalta, y el del CEIP Virgen del Pilar empezará el lunes.
En Alginet, el alumnado del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Infantil irá a la escuela municipal y el de Primaria al CEIP Pepita Greus, de la misma localidad; el del CEIP Maestro Emilio Luna entrará de forma progresiva; el del CEIP Pepita Greus empezará el lunes.
En Benetússer, el estudiantado del CEIP Cristóbal Colón entrará de forma progresiva, así como el del CEIP Vicent Ricart Bonillo y IES María Carbonell i Sánchez, mientras que el del CEIP Blasco Ibáñez comenzará las clases el lunes.
En Beniparrell, el alumnado del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Infantil se tasladará al Verge del Desamparats de Silla y el de Primaria en El Patí de Silla.
A su vez, en Catarroja, el estudiantado, del CEIP Bertomeu Llorens i Royo y del CEIP Jaume I El Conqueridor tendrá entrada progresiva; el del CEIP Joan XXIII de Infantil se va el lunes al CEIP Bertomeu Llorens y el de Primaria tendrá entrada progresiva, de la misma forma que el CEIP Paluzié, que en Infantil se va el lunes al Jaume I; el CEIP Vil·la Romana está pendiente de confirmación de reubicación, y el del IES Berenguer Dalmau se reubicará en el IES l'Om de Picassent.
En Cheste, los tres centros, IES n1, IES Ricardo Marín Ibáñez y CEIP Ana Lluch tendrán entrada de alumnado progresiva.
En Chiva, los cuatro centros, CEIP Doctor Corachán, CEIP Francisco Martínez Culla, CEIP La Murta e IES Marjana tendrán entrada progresiva.
En L'Alcudia, el alumnado del CEIP Heretats tendrá entrada progresiva a falta de pequeña intervención en la instalación eléctrica; el del CEIP Les Comes tendrá entrada progresiva, ya que la zona de Infantil, que está totalmente afectada, se reubica en la zona de Primaria.
En Massanassa, el aestudiantado del CEIP Lluís Vives será reubicado en la antigua escuela de Magisterio de la Universitat de València; el del EI Ausiàs March se trasladará al CEIP Jaume I de Alcàsser; el del IES Massanassa tendrá entrada progresiva.
En Paiporta, todos los centros tendrán entrada progresiva: CEIP Ausiàs March, CEIP Jaume I, CEIP l'Horta, CEIP Lluís Vives, CEIP Rosa Serrano, IES Andreu Alfaro e IES La Sènia.
En Picanya, todos los centros (CEIP Baladre, CEIP Ausiàs March e IES Enric Valor) tendrán entrada progresiva, ya que en estos momentos están siendo utilizados como centros logísticos por la Dana.
En Sedaví, el alumnado del CEIP Fernando Baixauli Chornet será reubicado en el CEIP Miguel Hernández de València; el del CEIP San Clemente está pendiente de confirmación de reubicación; el del CEIP Vicente Pla Paredes será reubicado en el CEIP Les Arts de València, y el del IES Sedaví tendrá entrada progresiva del alumnado.
En Utiel, el estudiantado del CEIP Canónigo Muñoz tendrá entrada progresiva, del mismo modo que el del CEIP Enrique Rambal. El alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Utiel será reubicado en el CEIP Enrique Rambal. Por su parte, en el IES Alameda, Primero y Segundo de ESO se reubican en la EOI del mismo municipio; Tercero y Cuarto en el IES Miguel Ballesteros; Primero de Bachillerato irá al CEIP Canónigo Muñoz, y Segundo a instalaciones municipales y el alumnado de FP se desplaza a la Escuela de Hostelería.
Finalmente, en València, el alumnado de la pedanía de Castellar-Oliveral del CEE Rosa Llàcer está reubicado en el CEE Ruiz Jiménez y CEE Profesor Sebastián Burgos de València; el de la pedanía de La Torre, del CEIP Padre Manjón, tendrá entrada progresiva; y en la pedanía Horno de Alcedo, en el CEIP Forn D'Alcedo, tendrá entrada progresiva.