X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

422 nuevos contratos impulsan los beneficios de la empresa pública de aguas de Xàbia

7/05/2019 - 

XÀBIA. El boom inmobiliario que vive la provincia en general, y todos los municipios en particular tiene su doble lectura. Por lado se crean nuevos puestos de trabajo, y por otro suponen nuevos ingresos para las suministradoras de agua potable. En el caso de Xàbia, la empresa pública de agua, Amjasa, ha impulsado sus beneficios de 2018, la mitad del incremento con respecto a 2017, se deben a los 422 abonados nuevos. 

Las tarifas de agua en Xàbia incluyen una 'derrama' para los nuevos contratos que se destina a la financiación de la planta desaladora de agua, una instalación que en el 2000 en plena crisis por la escasez del líquido elemento en el municipio se construyó sin ayuda de ninguna administración superior. Esa derrama es fija y obligatoria para los nuevos contratos y oscila entre los 1.195 euros y los 16.000 en función del calibre del contador que se instala en casa vivienda. Si se aplica el más habitual y más bajo de ahí salen 500.000 euros. 

En 2018 la empresa municipal obtuvo unos beneficios de algo más de 2 millones de euros -frente a los casi 1 millón de 2017-, unos resultados que en Xàbia se destinan en su totalidad a la renovación de una red de suministro que roza los 600 kilómetros. 

El análisis de los datos de Amjasa permite visualizar si el año ha sido lluvioso o no. Si llueve, el municipio adquiere mucha menos agua desalada, si no llueve los gastos de funcionamiento se incrementan al tener que comprar ese agua. Así lo recoge el contrato que une al Ayuntamiento con Acciona Agua para la gestión de la planta, hay una cuota fija de amortización y otra cuota variable que se paga en función de los metros cúbicos de agua de mar reconvertida a potable e inyectada en la red. 

El desglose de esas cuentas recoge una facturación de 9,8 millones de euros, que proceden de la cuota de abono (3,51 millones) y de la cuota de consumo 5,42 millones de euros. Y los gastos más importantes son el aprovisionamiento (vinculado a la compra de agua), que en 2018 ascendió a 5,30 millones de euros, los gastos de personal suponen un desembolso de 1,95 millones de euros y la amortización anual de la planta cuesta al año 890.000 euros.

Amjasa cierra 2018 con 27.587 abonados y todavía no cubre la totalidad del término municipal de Xàbia donde aún quedan urbanizaciones con diferentes operadores de agua. 

La única empresa pública cien por cien suministradora del agua en la provincia, que dirige el secretario provincial de agua del PSPV, José Luis Henarejos, inyectó 6,33 millones de metros cúbicos de agua en la red. En términos generales la proporción del origen del agua es, en caso de ser un año lluvioso de unos 60-40 (donde 60 es de origen de los pozos y el 40 corresponde con agua desalada), en los años de sequía los porcentajes se equilibran o se disparan a favor de la desaladora. 

De esos 6,33 millones de m3, Amjasa facturó 4,16 millones de metros cúbicos, lo que arroja un rendimiento de la red del 65%. Este porcentaje ha ido en aumento desde 2015, cuando rozaba el 50%, en parte por la fuerte inversión en la renovación de la red realizada por la empresa municipal de Xàbia desde entonces, siguiendo eso sí, las indicaciones de un estudio sobre el estado de las conducciones que elaboró la Universitat Politécnica de Valencia. 

Para el 2019 la empresa pretende mejorar la atención integral a los clientes “los verdaderos accionistas”, mejorar los rendimientos hidráulicos y energéticos de la red de distribución; incorporar nuevas redes de abonados que hay en el término municipal (por ejemplo en la urbanización Toscal-Toscamar) y un objetivo de “cerrar el ciclo integral del agua”, de tal forma que la empresa xabiera pudiera gestionar también la planta depuradora de aguas residuales, que actualmente gestiona la empresa DAM en concesión de la Epsar.

Noticias relacionadas

next