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DE LOS ALUMNOS DE 3º DE ESO DEL COLEGIO JESÚS-MARÍA DE VILLAFRANQUEZA

'3Ducación', un proyecto artístico para hacer más llevadera la sanación a través de la imaginación

1/02/2022 - 

ALICANTE. Cuando un niño padece cáncer, pocas ópticas positivas pueden extraerse al respecto. Sin embargo, ante el horror de la enfermedad y sus consecuencias en estos pequeños sufridores, hay detalles que pueden hacerles el camino quizá algo más llevadero, siempre a través de la imaginación que les caracteriza. Y es que no es lo mismo afrontar la quimioterapia como un adulto que hacerlo fantaseando con una fórmula secreta que le ayudará a ponerse todavía más fuerte

Si es posible preservar su infancia, mejor. Nada puede salir mal si esa pócima mágica lleva la imagen del superhéroe favorito, quien la ha hecho llegar al chaval porque realmente es él quien admira al pequeño. Con esa premisa, los alumnos de 3° de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Jesús-María de Villafranqueza (Alicante) han querido poner su granito de arena y han llevado a cabo el proyecto 3Ducación, con el que han fabricado unas chemobox o ‘cajas de quimio’ personalizadas para introducir el suero durante estos tratamientos.

Se trata de un plan que aúna la tecnología educativa a través de la impresión en 3D con el desarrollo de la educación en valores por medio de la creación de estas chemobox. Una iniciativa artística desarrollada en el área de Tecnología e Informática de la escuela alicantina, que está basada en la metodología del aprendizaje-servicio, comprometida con la innovación educativa. “La principal justificación es la multitud de beneficios que permite conseguir, como el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de la creatividad, la motivación, la personalización del aprendizaje o la resolución de problemas”, señala el docente Adrián Ordóñez, promotor del proyecto en este centro.

El contenido principal del proyecto en el que se han implicado estos estudiantes ha sido abordar el modelado, personalización e impresión en 3D de estas chemobox que, al finalizar todo ese proceso de trabajo, han sido entregadas a la Unidad de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante. Unas cajas que a partir de ahora podrán hacer que estos pequeños afronten con un poquito más de energía positiva su ansiada curación.

Durante las clases se han hecho diversas sesiones de introducción y profundización a la impresión 3D, donde se han detallado sus orígenes, evolución y usos habituales, así como materiales empleados o el funcionamiento y partes de una impresora. “Hemos visto que esta técnica tiene influencia en muchos ámbitos como el arte, sanidad, educación, construcción, entretenimiento e incluso el mundo de la moda”, señala uno de los alumnos.

Después, el proyecto continuó realizando un boceto en papel, donde cada grupo realizó un brainstorming sobre la temática de personalización de su chemobox. Así, estos pequeños artistas diseñaron cinco bocetos inclusivos evitando estereotipos de género sobre temáticas diferentes como Harry Potter, Nemo, el espacio, el mar o el universo Disney. Una vez diseñados en papel, comenzó el modelado en 3D para su impresión y montaje.

Para la personalización de las chemobox han utilizado el programa en línea Tinkercad, donde se aprenden los elementos básicos del modelado en 3D. Por otro lado, esto ha servido para que conozcan los beneficios y el auge de la comunidad maker y DIY (Do It Yourself), donde se comparten recursos a partir de repositorios open source como Thingiverse, de donde han extraído elementos para la personalización de estas cajas. Además, desde ahora, los niños de la planta oncológica del hospital alicantino también tendrán, gracias a ellos, un estímulo más para dejarse llevar por su imaginación.

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