ELCHE. El Parque Científico de la UMH está coordinando la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D. Para llevar acabo esta acción, una de las firmas colaboradoras es la startup 3D Fils, que ha diseñado en tiempo record un aditivo antibacteriano que se aplica a todo el filamento con el que se fabrican las gafas aportando una mayor garantía de seguridad.
De hecho, gracias a esta acción, el Parque Científico de la UMH ha colaborado con la iniciativa "Alicante Gastronómica Solidaria" enviando más de un centenar de gafas de protección para que sus voluntarios repartieran la comida con menor riesgo de contagio.
No obstante, no es la única firma que colabora desde la universidad ilicitana. También el Servicio de Apoyo a la Docencia y a la Investigación (SATDI) de la Universidad Miguel Hernández de Elche está colaborando en la fabricación de pantallas y gafas con la finalidad de proporcionar protección al personal de los centros sanitarios frente al contagio por Covid-19. Estos equipos de protección están fabricados con material plástico antibacteriano y flexible. Para su elaboración, el personal ha puesto a disposición de este proyecto ocho impresoras 3D ubicadas en sus propios domicilios. El SATDI de la UMH ha donado hasta el momento a diferentes centros sanitarios de la provincia de Alicante un total de 258 pantallas protectoras y 64 gafas de elaboración propia.
Asimismo, el SATDI continúa colaborando en la fabricación de material de protección para el personal sanitario en una acción coordinada con el Parque Científico UMH y su red de colaboradores. Para la financiación de esta iniciativa conjunta de la Universidad, se ha habilitado el portal de donaciones https://mecenazgo.umh.es/ al que puede acceder cualquier persona interesada en colaborar.
El proyecto de mecenazgo se estructura en tres ejes: Suministro de productos sanitarios, fabricados con impresoras 3D (gafas, pantallas faciales, mascarillas, etc.); Compra de equipamiento; e Investigación y Desarrollo Covid-19.
En relación al suministro de productos sanitarios, se pretende comprar materiales necesarios para la producción a través una red de impresoras 3D dirigidas por el Parque Científico, que ya ha comenzado a fabricar los productos sanitarios que demandan con urgencia los hospitales o centros de salud.
Una parte de esta red de fabricación está en una granja de impresoras 3D, ubicada en la universidad, y otra se encuentra en los domicilios de estudiantes o egresados de la UMH, de profesores y empresas que colaboran en esta causa. El material para que puedan fabricar se hace llegar a los colaboradores a la vez que se recogen los productos sanitarios que hayan fabricado, gracias a la colaboración de Protección Civil. Por último, se recepciona en un punto de recogida, habilitado por la Conselleria de Sanitat, y es distribuido a los lugares del entorno que lo soliciten.
Respecto a la compra de equipamiento, el proyecto cuenta con 65 impresoras 3D de la UMH y otros colaboradores, principalmente estudiantes de la universidad y egresados, que han puesto a disposición de este proyecto sus equipos.