X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pp logra la mayoría absoluta

26M en Benidorm: Toni Pérez encandila con sus cuatro años de gobierno

27/05/2019 - 

BENIDORM. Toni Pérez gana las elecciones municipales de Benidorm con una mayoría absoluta que no se recuerda desde que las fragmentaciones políticas entraran en juego. Consigue 13 concejales, donde se sitúa esta mayoría y sube en cinco regidores. Ese incremento se traduce en los casi 2.400 votos que ha sumado este año, ya que en 2015 se quedó en los 6.779 papeletas y en estos comicios ha logrado 9.162 votos.

Pero el bipartidismo se ha instaurado esta vez en Benidorm. El PSOE también ha crecido, colocándose líder de la oposición con 10 regidores (7.328 papeletas), es decir, tres más que hace cuatro años. Esto supone casi 1.800 votos más. Su candidato, Rubén Martínez, tras conocer los resultados felicitó a Pérez por la victoria. A continuación, valoró positivamente la subida de su partido, aunque lamentó que esto no sirviera para coger el mando del ayuntamiento.

Los que mantienen el número de votos son Ciudadanos, que varía en 300 votos menos, (2.016), y se queda con dos concejales, esto es, uno menos que hace cuatro años.

Con estos resultados, en los que los populares consiguen el apoyo del 39% de los votantes, Pérez revalida su gobierno con una fuerza mayor que le servirá para tener una legislatura más tranquila donde la mayoría hará que no tenga que depender de otros partidos para sacar adelante sus propuestas. Encara así cuatro años de una presumible estabilidad en cuanto a sus proyectos prioritarios.

Foto: Carlos Brendel

Con la desaparición del mapa de Liberales, los populares podían tener el camino más allanado. A pesar de que el frente de Gema Amor jamás se pensaría votante del PP a priori, sí que podría haber influido en los resultados. Hay que tener en cuenta que la regidora contó en las últimas municipales con 2.232 votos, aunque el auge de Pérez no se puede derivar exclusivamente de ello.

Este gobierno en minoría, a pesar de la situación de debilidad en la que se encontraba por esta condición, no ha destacado por grandes polémicas que hicieran tambalear la posición del alcalde. Pérez cuenta con un gran apoyo en la calle. Su implicación en la cultura local así como su perfil de hombre del "poble", le hace más cercano y conocido a los vecinos de la ciudad, que son los más comprometidos con las urnas.

Este arraigo por los benidormense se funde además con los más de 27 años que lleva en política en la ciudad. Toda una época en la que hace que sea reconocido por los ciudadanos de a pie y por lo que se ve, con una buena reputación que le ha hecho llegar a la mayoría absoluta cuando la marca del PP ha lastrado en otras poblaciones a sus candidatos y restado representación en los ayuntamientos. Algo por lo que parece estar por encima el primer edil.

Además, esto se suma a la baja participación que suele acompañar a la ciudad de los rascacielos, que además este año ha caído tanto que se podría decir que ha votado la mitad de los electores. De este modo, han depositado su papeleta el 53,08% de los benidormenses, es decir, 4,11 puntos menos que hace cuatro años. Hay que tener en cuenta que la media de la provincia de Alicante tampoco es halagüeña, ya que se queda en 60,64%.

Con este nuevo mapa político, salen de escena la ya comentada Gema Amor, pero también Compromís, a pesar de la férrea oposición que ha hecho durante estos cuatro años, reconocido por los propios compañeros y rivales de corporación. Tras conocer los resultados, dijo estar satisfecho por el trabajo realizado en la legislatura.

Y también lo hacen los concejales de gobierno que entraron al poder con el pacto con el PP. Ni Paquita Ripoll con Coalición de Centro Democrático, ni Arturo Cabrillo con Somos Benidorm han conseguido representación en el ayuntamiento. Tampoco lo hace su ex compañero, Leopoldo Bernabeu, que se queda fuera del consistorio después de haberse presentado con Contigo. Así, otro que se queda fuera es el concejal no adscrito Juan García, ya que Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado) tampoco consiguen los votos suficientes.

Estos son los nuevos concejales

Acompañarán a Toni Pérez en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Benidorm en el número dos, Ana Pellicer; en el tres José Ramón González de Zárate, en el cuatro, Aida García; en el cinco, Lorenzo Martínez; en el seis Mónica Gómez; en el siete, Jesús Carrobles; en el ocho, Ángela Llorca, en el nueve, Lourdes Caselles; en el diez, Jaime Jesús Pérez; en el once, Mª Dolores Cebreros; en el doce, Maite Moreno; en el trece, Angie Zaragozí.

Por parte del PSOE, completarán la lista de Martínez la número dos, Paqui Gómez; el tres, Bernardo Mira; la cuatro; Cristina Escoda; el cinco, Dani Luque; la seis, Tere Águila; el siete, Conrado Hernández; la ocho, Ana María Cañadas; el nueve, José Enrique Ripoll; y la diez, Mari Luz Navarro.

En cuanto a la formación naranja, junto a Juan Balastegui estará la número dos, Ana Pérez.

¿Y la europea?

Por lo que respecta a las Elecciones Europeas, el PSOE ha sido el partido más votado con el 35,45% y 8.058 votos, seguido por el Partido Popular con el 29,53% y 6.713 votos y Ciudadanos Cs, con el 14% y 3.181 votos. Podemos ha cosechado el 7,68% con 1,.745 votos y Vox con el 6,21% y 1.412 votos. El resto de las candidaturas han quedado por debajo del 3% de los votos.

Noticias relacionadas

next