X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de noviembre y se habla de elecciones 10n pedro duque alicante puerto teatro principal Vox fundesem

la suma de Populares y Cs llegaría superaría la mayoría absoluta

26M en Almoradí: María García (PP) roza la mayoría absoluta a falta de un edil 

26/05/2019 - 

ALMORADÍ. Todo apunta a que el PP seguirá gobernando en Almoradí. María García (PP) logra diez escaños al 100% de los votos municipales escrutados y roza la mayoría absoluta, aunque no la consigue. Parece que podría gobernar en minoría en un panorama en el que ha ganado tres asientos con respecto a 2015. El PSOE de Jaime Pérez gana un asiento y tendrá cinco ediles en el Consistorio. Mientras, EUPV:SE, con María Jesús Pérez a la cabeza, se mantiene con tres ediles. Por otra parte, Ciudadanos (Cs), con Almudena Albentosa tendrá dos ediles, perdiendo a uno con respecto a 2015; puesto, que conseguiría la escisión de la formación, Contigo, que entrará por primera vez en el Consisitorio con un concejal, José Girona. Sin concejalías queda el Compromís de Mariano Ruiz, por primera vez en la parrilla, pero sin los votos suficientes para algún edil electo. Los once ediles dan la mayoría absoluta en el Consistorio de Almoradí. Una cifra diferente a la de 2015, donde bastaban nueve. Probablemente, dada la situación actual y el contexto histórico parece que Ciudadanos apoyaría al PP en eventuales votaciones, y podría respaldar un gobierno en minoría del PP, aunque cabe esperar, porque la suma de ambas formaciones darían 12 ediles, una mayoría absoluta si Cs entrara al equipo de gobierno.

El panorama en 2015 quedó en siete concejales para el PP, cuatro ediles para el PSOE, tres asientos para EUPV:AC y otros tres para Ciudadanos. El visto bueno de Cs en 2015 dio, de entrada la Alcaldía a un gobierno local de la mano de PSOE y EUPV, rompiendo la tónica de décadas para el PP. La moción de censura cambió el rumbo en 2017.

En cuanto la participación, en Almoradí a las 18 horas habían depositado su voto un 52,96% de las 13.072 personas llamadas a las urnas. La participación era del 38,96%  a las 14 horas según los datos oficiales del Ministerio del Interior. La participación ha bajado, con los datos disponibles hasta el momento, en un 5,9 % con respecto a las últimas municipales de 2015. Algo que ha beneficiado a los votos del bloque de la derecha. 

La popular María Gómez se convirtió en enero de 2017 en la alcaldesa de Almoradí después de que prosperara la moción de censura impulsada por PP y Ciudadanos, gracias a los votos estas formaciones. Fue la única moción que prosperó este mandato en la comarca. PP y Ciudadanos justificaron la moción de censura contra el gobierno local que de PSPV e IU por el "estancamiento" municipal y la "dejación de funciones" de los mandatarios. Así, la candidata popular arrebató la Alcaldía al socialista Jaime Pérez Pacheco, que fue desalojado del poder tras 18 meses desde la toma posesión, gracias en su día, a los votos de Ciudadanos, que en junio de 2015 le dieron su apoyo. Con la candidata de los populares, el PP recuperó el gobierno local del municipio en el que había gobernado, previamente durante 28 años, sin interrupción. Se convirtió, asimismo, en la primera mujer en asumir la Alcaldía del municipio de la Vega Baja.

Noticias relacionadas

next
x