VALÈNCIA. Dos vascos lo dejan todo para coger la bicicleta y hacer lo típico que la gente sueña pero no hace: un gran viaje aventurero con el que hacer camino y descubrir mundo. Ignacio Pellejero y Simon Mendizábal decidieron crear 260 litros más lo que surja, un proyecto para difundir su gran viaje: recorrer desde el sur de Patagonia hasta Alaska cruzando el continente en bicicleta.
Mientras las dos ruedas giran, la otra parte del proyecto se cuece en València. Epopeya Films, una pequeña productora con tan sólo un cortometraje a sus espaldas, pero con paso firme a posicionarse en el sector audiovisual valenciano. Tras presentar hace unos meses El guardián en el espejo, ahora se han implicado en este proyecto para contar el viaje de Pellejero y Mendizábal y convertirlo en una serie documental con no pocas ambiciones.
En enero de 2017 nació el proyecto pero no ha sido hasta este verano cuando la productora valenciana ha empezado a recopilar el material para hacer un guion, editar el material en bruto y crear un piloto. El objetivo sería buscar el impulso de la financiación de una televisión para dotar de más material y apoyo técnico el viaje de los dos aventureros. Ya cuentan con sponsors para el material necesario para emprender el viaje.
Los últimos cuatro meses, la pareja ha estado cruzando el Amazonas peruano en bicicleta y kayak con no pocas anécdotas que contar. Tal vez la más destacada han sido los dos días en los que han estado perseguidos y amenazados por indígenas, un episodio del que no han podido grabar muchas imágenes. Pero sí quieren mostrar cómo Cáritas les ha acogido y les ha ayudado en el viaje, o cómo los diferentes nativos de los pueblos y ciudades que están visitando les están acogiendo. En definitiva, quieren contar la experiencia de los choques culturales y los paisajes por proteger.
El viaje no para y ahora les toca acabar América del Sur por su Norte. Si el proyecto audiovisual (por el que el de redes sociales ya tiene su público creado) llega a buen puerto, la idea podría ser hacer un capítulo por país.
Se bromeaba hace años con la noche de los unfollow largos en Twitter conforme se fue recrudeciendo el procés en Cataluña. Sin embargo, lo que ocurría en las redes se estaba reproduciendo en la sociedad catalana donde muchas familias y grupos de amigos se encontraron con brechas que no se han vuelto a cerrar. Un documental estrenado en Filmin recoge testimonios enfocados a ese problema, una situación que a la política le importa bastante poco, pero cambia vidas