Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IZA LA BANDERA 'PLATGES SENSE FUM'

23 km sin humo: El Campello, primer municipio alicantino que prohíbe fumar en toda su costa

4/08/2020 - 

EL CAMPELLO. El Campello ya luce orgulloso la bandera 'Playas sin humo' en el arenal de Muchavista, junto con el resto de ondeantes como la bandera azul o la Q de Qualitur. Este reconocimiento en pro de la salud ha sido otorgado al litoral campellero durante la mañana del martes 4 de agosto, en un acto al que han asistido la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, el concejal de Playas y Medioambiente, Julio Oca (Ciudadanos), así como distintos miembros de la corporación municipal.

Un nuevo galardón que atesora la costa campellera y que el edil de Playas asegura que se recibe con "honor", ya que demuestra que "las playas del municipio están en la Champions League del litoral valenciano", califica el edil de Playas. "Cada día trabajamos por mejorar nuestras playas y la seguridad de nuestro litoral. Es por ello que El Campello se encuentra en un primer nivel en cuanto a concienciación medioambiental y de la salud, también concienciados por evitar que la pandemia se propague por nuestro municipio", asegura.

Esta localidad costera ha instaurado la prohibición de fumar en la totalidad de sus playas y calas, lo que se traduce en 23 kilómetros de costa libres de humo. "Van a ser 23 km de respeto hacia el medio ambiente y la salud pública", subraya Navarro, quien agradece al Ayuntamiento la ejecución de la iniciativa. A través de esta acción, El Campello se corona como el único municipio que integra en este programa la totalidad de sus playas y calas, además de convertirse en uno de los pioneros de toda la Comunitat en adherirse a esta red saludable.

La provincia de Alicante suma tres localidades dentro de esta iniciativa, siendo estas El Campello, Elche y Denia. "Acabamos de empezar, pero esperamos que todos los municipios costeros tengan, por lo menos, una playa respetuosa con el medio ambiente y con la gente", lanza sus deseos la secretaria autonómica. Y recuerda que "fumar es perjudicial para la salud, pero ahora lo es mucho más, no solo para la propia, sino para la de quien rodea a los fumadores, porque supone un elemento de contagio del coronavirus".

Además, las colillas que se entierran en la arena no desaparecen a corto plazo, sino que "tardan una media de diez años -entre siete y doce- en hacerlo y van a parar al agua, intoxicándola y perjudicando, así, a la flora y la fauna", explica. Más allá del ecosistema marino, el ser humano también ingiere esos tóxicos al comerse al animal que se ha alimentado de ellos en el mar.

"El 14% de residuos que se recogen en las playas son colillas", aporta el dato Navarro, quien aboga por una "mayor concienciación para cuidar el medio ambiente". Por todas estas razones, la secretaria autonómica anima a los gobiernos municipales a impulsar -como ha llevado a cabo El Campello- "las playas sin humo y que, de esta manera, todos los ayuntamientos del litoral valenciano, alicantino y castellonense se sumen a esta iniciativa y le recordemos a la gente que ni las playas son ceniceros ni el mar es un basurero".

Por su parte, el concejal de Playas y Medioambiente traslada que, por el momento, no se llevará a cabo ningún dispositivo especial ni se interpondrá ninguna sanción ante el incumplimiento de esta prohibición. "En un primer momento se trata de concienciación y responsabilidad", comenta la fase actual. Y añade que la pretensión es que "la gente se conciencie para conseguir el objetivo de no fumar en nuestro litoral".

Noticias relacionadas

next
x