ALICANTE. La startup 1MillionBot y Vodafone han desarrollado el asistente virtual inteligente de la Universidad de Cádiz. Se trata de un proyecto centrado en la asistencia a estudiantes para atender las consultas frecuentes en asuntos como el acceso a la universidad o los procesos de matriculación, entre otros. Así, la universidad gaditana cuenta con este chatbot al que han llamado Luca y está operativo para responder al momento a las dudas que se le planteen.
Desde la Universidad de Cádiz afirman que dan "un salto tecnológico sin precedentes a la Inteligencia Artificial y se suma a la tendencia de las instituciones educativas más vanguardistas integrando en sus operaciones de apoyo un asistente inteligente que refleja su estrategia de mejora tecnológica y de transformación digital para atender las necesidades de información de sus distintos públicos".
En concreto, este agente conversacional ha sido instalado por la alicantina 1MillionBot en colaboración con el área de Sistemas de Información y del área de Atención al Alumnado de la Universidad de Cádiz. Estará capacitado para atender miles de peticiones de información en un periodo en el que intensifican las solicitudes e interacciones. La preparación de este asistente virtual ha pasado por un entrenamiento previo basado en miles de preguntas de interés para estudiantes. Además, según afirman desde la empresa, cuenta con un cuadro de mando "sencillo y potente que permite a los responsables de Orientación y Acceso de la UCA aplicar la inteligencia artificial de manera efectiva y eficiente permitiendo la automatización de tareas repetitivas, agilizando procesos y atendiendo al alumnado las 24 horas del día, los 365 días del año, facilitando, así, respuestas precisas a los futuros universitarios en tiempo real". El sistema está basado en técnicas de inteligencia artificial, machine learning y de reconocimiento del lenguaje natural NLP (Natural Language Processing) o NLU (Natural Language Understanding).
Este proyecto persigue la consecución de uno de los objetivos establecidos en el Plan de digitalización de las administraciones públicas 2021-2025, publicado por el Gobierno de España como desarrollo de la “Estrategia España Digital 2025”. Además, tras esta experiencia está previsto ampliar los servicios en Administración Electrónica.
Por otra parte, en 1MillionBot trabajan con una plataforma que puede crear asistentes virtuales y, dándole indicaciones de rol, un nombre y posible información adicional, configurar esta aplicación con funcionalidades que puede insertarse en cualquier página web. Experimentan con la plataforma Millie. Así, ChatGPT ha cambiado el paradigma en muchos usos y comportamientos, y también lo ha hecho en la startup 1MillionBot, que si antes basaba su motor en más lingüistas e inteligencia natural para nutrir sus chatbots, ahora cambia el modo de trabajo.