TORREVIEJA. Casi una veintena de empresas se presentan al proceso de adjudicación del contrato para la construcción del CEIP Amanecer de Torrevieja. Las 19 mercantiles pujan por un precio máximo de 6,8 millones de euros –IVA incluido. Estas obras se enmarcan en el Plan Edificant y lo está tramitando la propia Conselleria de Educación. El Ayuntamiento de Torrevieja no cuenta con las competencias delegadas para llevar a cabo el procedimiento.
Este centro se puso en marcha, en 2004, con todas sus instalaciones en barracones. 17 años después salen a licitación. El plazo para presentar las ofertas para la construcción de este centro se cerró el pasado 28 de mayo. En la celebración de la primera mesa de contratación, el lunes de la semana pasada, se procedió a la apertura del sobre uno, correspondiente a la documentación administrativa. Han presentado ofertas las siguientes empresas: Acciona, ACSA, Aitana Actividades de Construcción, Alcudia Servicios y Obras, Construcciones Rehabilitaciones Instalaciones y Mantenimiento, San José, Doalco, Ecisa, Ecsa, Edifesa, Grupo Bertolin, Guerola Transer, Lorquimur, Obrascon Huarte Lain, Ocide, Orthem, Rover Infraestructuras, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y la UTE Del Valle-Zarazoga. De ellas, a siete se les ha requerido que subsanen una serie de errores o falta de documentación.
La empresa que finalmente sea la adjudicataria tendrá un total de 4.311 m2 de superficie a construir, dentro de una parcela, de titularidad municipal, de 8.871 m2. Se encuentra junto a una de las principales vías de entrada a la ciudad, desde Rojales, en la avenida Los Nenúfares, junto al Centro de la Agencia Valenciana de Turismo (CDT). El centro deberá contar con seis unidades para educación infantil, doce de primaria y un comedor para 360 comensales en dos turnos.
Para llevar a cabo estas obras, la adjudicataria contará con un plazo de ejecución de 14 meses Desde la Conselleria, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, indicó en febrero –cuando anunció en Torrevieja la puesta en marcha de la licitación- que la previsión es que las obras comiencen en septiembre. Si se cumple el pronóstico, el alumnado no estará en las nuevas instalaciones hasta el segundo trimestre del curso 2022-2023.
Las nuevas instalaciones contarán con tres edificaciones y una capacidad para 450 alumnos. Una corresponderá a educación infantil, otra, con dos niveles, para educación primaria. En este espacio se ubicará la cocina-comedor, aula de usos múltiples, aulas de apoyo y salas de equipos docentes. El tercer edificio acogerá el gimnasio. Además, según recoge el pliego de condiciones técnicas, el nuevo centro contará con un patio de juegos para primaria, otro para infantil, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto escolar y aparcamiento para vehículos.
En ese mismo encuentro, el director general también avanzó que en junio se iniciarían los trámites para licitar la construcción del CEIP Inmaculada Concepción. De momento, no ha salido la licitación. El presupuesto contemplado para la construcción de este centro es de 6,5 millones de euros.
En esa comparecencia de prensa, también se anunció una inversión de 8,8 millones destinados a la reforma y ampliación de los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, y el colegio Virgen del Carmen.