ORIHUELA. En una iniciativa global por el bienestar, más de 1.500 alumnos de El Limonar International School (ELIS) en Murcia y Villamartín (San Miguel de Salinas, Alicante) han participado en el Global Be Well Day junto a 90.000 estudiantes de todo el mundo. Este evento, que ha celebrado su sexta edición, ha tenido como eje temático "Dar", enfocándose en la importancia de la conexión entre la educación y el bienestar y en la importancia de saber dar nuestro tiempo y cuidado a los demás para crear comunidades más compasivas y conectadas.
Durante la jornada, los alumnos y el personal educativo han participado en actividades diseñadas en torno al Marco de Bienestar de Cognita, grupo internacional al que pertenecen estos colegios. Se trata de una metodología de seis pasos basada en investigaciones de carácter holístico para fomentar una salud duradera. La ‘Hora de Impacto del Bienestar’ ha permitido a los participantes dedicar su tiempo a conectar y apoyar a sus comunidades, inspirando el cambio a nivel local y global.
Vanessa Grimward, directora ejecutiva de los colegios ELIS, ha expresado la importancia de este evento: “Al unirnos con las comunidades escolares de 16 países diferentes de todo el mundo para conmemorar el Día Global del Bienestar, hemos celebrado nuestro compromiso colectivo con el bienestar. El tema de este año, ‘Dar’, ha brindado a nuestros estudiantes la oportunidad de ayudar a construir una comunidad aún más solidaria y conectada. Sobre todo, este evento ha servido como un recordatorio anual de la conexión vital entre la educación y el bienestar ya que los alumnos deben sentirse bien para aprender bien”, ha explicado.
Este día no solo ha buscado el bienestar físico, sino también emocional y social, integrando a estudiantes, docentes y familias en actividades que promueven la empatía y el apoyo mutuo. Entre los talleres y actividades desarrolladas han tenido lugar workshops de ajedrez, exhibiciones de taekwondo, actuaciones a cargo de la escuela de música del colegio, exposiciones de arte elaborado por los propios alumnos o la visita de la Cruz Roja, que han ejemplificado con casos prácticos la solidaridad y el significado de “Dar” tiempo, recursos o aquellas cosas que necesitan personas en situaciones más desfavorecidas. También ha habido tiempo para que los alumnos preparen y entreguen detalles a los propios trabajadores de los centros, mostrándoles así su reconocimiento y afecto, o incluso para la promoción de la adopción de animales abandonados.
Carmen Julia Martínez, profesora y responsable de GBWD de ELIS Murcia, apunta por su parte que “la temática de Dar debe considerarse como una invitación a cultivar la generosidad, la empatía y la solidaridad, tanto en el ámbito personal como en la comunidad y el mundo, contribuyendo a un futuro más colaborativo.”
Marta Aldaz, profesora y coordinadora de Bienestar de ELIS Villamartín, destaca que iniciativas como estas “inspiran a nuestros alumnos a mantener un compromiso con ellos mismos y les ayuda a desarrollar habilidades que impactan positivamente en los demás, entregando algo tan especial como es nuestro tiempo.”