ALICANTE (EP). La Policía Nacional ha elevado a 14 las personas detenidas en una operación contra un grupo delincuencial especializado en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, principalmente plantaciones indoor de marihuana. Entre los arrestados se encuentra un arquitecto que trabaja en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, que tenía relación de amistad con el cabecilla, y está acusado de agilizar trámites urbanísticos para rentabilizar inmuebles a los que, supuestamente, se había destinado parte del dinero obtenido con la venta de la marihuana, a cambio de distintos obsequios por parte del presunto líder de la banda, con el que mantendría una relación de amistad.
Dicho funcionario continúa en su puesto de trabajo, sin que se haya iniciado, por el momento, ninguna posible medida disciplinaria en la medida en que el Ayuntamiento no tendría constancia oficial de ninguna acusación formal que se hubiese trasladado por parte del juzgado que asume la investigación. Por el momento, como señaló el mismo alcalde, Luis Barcala, la actuación del Ayuntamiento se ha limitado a prestar colaboración con la justicia con la entrega de dos expedientes urbanísticos solicitados por la policía judicial.
La operación policial se inició tras la detención de una persona por tráfico de drogas en el mes de mayo del año pasado, en la que se intervinieron más de 14.500 gramos cogollos de marihuana provenientes de una plantación ubicaba en la localidad de Aspe (Alicante), según ha indicado la Policía en un comunicado.
En esta segunda fase, la investigación se centró sobre una nueva plantación indoor de marihuana ubicada en una nave industrial cerca del municipio alicantino de La Romana. Esta instalación, supuestamente, era custodiada por una organización criminal especializada en el tráfico de sustancias estupefacientes y su líder presuntamente era la misma persona detenida el pasado mes de mayo por tráfico de drogas.
Una vez determinada la estructura de la organización y acreditada su vinculación con el tráfico de drogas, los agentes analizaron la estructura económica de todos sus miembros, especialmente la de su principal investigado.
Tras el análisis, los investigadores destacaron la vinculación directa del principal investigado con un total de siete propiedades inmobiliarias, principalmente en la ciudad de Alicante, en las cuales habría invertido más de un millón de euros desde el año 2020.
Del mismo modo, los agentes detallaron la ausencia de medios legales suficientes para financiar dicho patrimonio, por lo que para adquirir dichos activos y mantener su alto nivel de vida presuntamente canalizaba los fondos provenientes del tráfico de drogas en los últimos años a través de diversos medios, como ingresos en efectivo, donaciones a familiares o compra de boletos de lotería premiados.
Por otra parte, el principal investigado y líder de la organización aprovechaba su relación de amistad con un trabajador de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, un arquitecto municipal, para acceder a diferentes expedientes de tramitación urbanística en relación a alguno de los inmuebles adquiridos con fondos de naturaleza ilícita. El objetivo supuestamente era tratar de optimizar su rentabilidad y conseguir un trato de favor sobre los mismos.
Finalizada la fase de investigación, los agentes llevaron a cabo un operativo con el que resultaron detenidas 14 personas. Entre ellas, siete estaban relacionadas con la plantación de marihuana, seis relacionadas con las operativas de blanqueo de capitales, y una por un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho.
Tras las detenciones, se llevó a cabo el registro de tres inmuebles ubicados en las localidades de Alicante, Novelda y El Campello. Allí, intervinieron 500 plantas de marihuana en su última fase de crecimiento, más de 13.500 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, así como el bloqueo de quince productos bancarios con saldo de más de 421.000 euros y de cuatro inmuebles de lujo en la provincia de Alicante.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Blanqueo de Capitales y al Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial. También participó en la fase operativa la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Medios Aéreos, todos ellos de la Comisaría Provincial de Alicante.
Los catorce detenidos, doce hombres y dos mujeres de entre 34 y 69 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Alicante y Novelda, decretándose el ingreso en prisión para el líder de la organización y principal investigado. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.