Suponen un total de 374 pisos repartidos en los dos barrios

12 empresas optan a proyectar la rehabilitación de las viviendas de Sagrado Corazón y 10 las de Font Dolça en Alcoy

6/06/2024 - 

ALCOY. La rehabilitación de las 374 viviendas que conforman los barrios alcoyanos de Font Dolça y Sagrado Corazón, así como de los espacios públicos, da un paso adelante teniendo en cuenta que la redacción de los proyectos ha despertado el interés de un amplio número de empresas, si tomamos como referencia lo que es habitual en las licitaciones municipales, lo que hace prever que habrá adjudicatario. El objetivo del Ayuntamiento de Alcoy es que las actuaciones estén a punto a principios de 2026.

De momento, se ha concursado la redacción de los proyectos para la rehabilitación de los pisos de ambos barrios y han presentado 12 ofertas para Sagrado Corazón y 10 para Font Dolça, con un total de 208 y 166 viviendas respectivamente. En el caso de Sagrado Corazón el presupuesto base de licitación ascendía a 156.816 euros, mientras que en Font Dolça quedaba en 133.947 euros, a falta de ver qué han ofertado las firmas que han concurrido.

Ofertas para reurbanizar los espacios públicos

Paralelamente el Ayuntamiento de Alcoy ha concursado también la redacción de los proyectos de reurbanización de ambos barrios, puesto que además de actuar en las viviendas se hará lo propio en los espacios públicos. En este caso, son cuatro las empresas que optan a redactar el proyecto para reurbanizar Sagrado Corazón, con un presupuesto inicial de 23.979,52 euros, y tres al de Font Dolça, por 21.624,18 euros. Tanto en el caso de la rehabilitación como de la reurbanización se incluye la dirección de las obras, y la coordinación de seguridad y salud.

Se trata de dos barrios construidos en los años sesenta del siglo pasado, que necesitan intervención tanto en los 35 edificios de viviendas como en el espacio exterior, y las principales actuaciones en cuanto a reurbanización comportarán una mejora de las zonas verdes y de la accesibilidad. En cuanto a las viviendas, las actuaciones mejorarán la eficiencia energética, actuando en cubiertas, fachadas y ventanas, estando previsto apostar por la colocación de instalaciones fotovoltaicas y retirar el fibrocemento.

Las actuaciones en estos dos barrios alcoyanos costarán 10,2 millones de euros, y cuentan con 9,2 millones de los Fondos Europeos Next Generation. Las actuaciones de urbanización costarán unos 700.000 euros, que vienen financiados por estos fondos europeos, se creará una oficina técnica que supondrá unos 200.000 euros y los 9,3 millones restantes correrán a cargo de los fondos europeos restantes, un 5% la Generalitat, un 10% el Ayuntamiento y alrededor de un 1% los vecinos, por lo que por cada vivienda pagarán unos 250 euros por la rehabilitación de sus viviendas.


Noticias relacionadas