proyecto con renovación de la cubierta sujeto a licencia

Voltereta amplía la transformación del cine Navas de Alicante en restaurante y retrasa su apertura 

19/12/2023 - 

ALICANTE. El grupo hostelero Voltereta Fusión amplía el proyecto de transformación del antiguo cine Navas de Alicante en un espacio gastronómico tematizado con una propuesta arquitectónica que se extiende hasta la propia cubierta del edificio. La reconversión diseñada por el grupo valenciano comprende la instalación de una gran cristalera a modo de lucernario que permita reforzar la luminosidad natural del espacio, lo que ha llevado a la reformulación de la solicitud de licencia para incorporar esa intervención concreta sobre la estructura del inmueble, toda vez que se trata de una actuación que dispone de la consideración de obra mayor.

De hecho, fuentes municipales consultadas confirmaron que los trabajos de reconversión han quedado suspendidos hasta que se tramite la concesión del permiso ajustado al nuevo proyecto, después de que una queja vecinal motivase la intervención de la Concejalía de Urbanismo y se constatase que las obras no podían desarrollarse con el paraguas del registro de una declaración responsable con la que se había amparado el inicio de las obras, en el verano de 2022.

Fuentes consultadas incidieron en que el ajuste del proyecto quedó formalizado hace dos semanas con la expectativa de que la renovación del antiguo cine pueda reanudarse a principios de 2024, entre mediados de enero y principios de febrero. Con ello, la puesta en marcha del restaurante queda demorada, al menos, hasta mediados del próximo año, toda vez que permanecen pendientes de finalización otros elementos del proyecto al margen de la cubierta, como la misma reconfiguración de su acceso desde la calle Navas.

Lo cierto es que la necesidad de obtención de permiso de obra mayor habría supuesto un contratiempo en la programación manejada por Voltereta para que pudiese formalizarse la inauguración del restaurante. Inicialmente, el grupo había llegado a barajar la posibilidad de que su principal apuesta gastronómica para la ciudad de Alicante -al margen de la hamburguesería tematizada One Hotel, en la avenida de La Rambla- pudiese abrir sus puertas este otoño o, en todo caso, antes de que concluyese 2023.

Un 'viaje gastronómico' por desvelar

Entre tanto, continúa sin desvelarse el rótulo o destino definitivo que dará nombre al restaurante sobre el que girará toda su tematización e interiorismo, como sucede en el resto de los establecimientos de Voltereta asentados en la ciudad de València. En concreto, el grupo cuenta con cuatro restaurantes ambientados en torno a cuatro propuestas estéticas y gastronómicas distintas: Kioto, Bali, Manhattan y Casa. 

Kioto está especializado en comida japonesa; Bali en la tradición gastronómica indonesia, con platos para compartir y comer con las manos; Manhattan ofrece una combinación de varios tipos de cocina, sin dejar de lado las hamburguesas; y Casa hace un guiño a los platos de la comida tradicional y a los platos de la abuela. Aunque en todos ellos se tiene la opción de escoger algunas de las propuestas que se ofrecen en el resto de restaurantes del grupo.

En el caso de la nueva propuesta de Voltereta se mantendrá esa apuesta por ofrecer un viaje gastronómico que traslade al comensal a un lugar concreto del mundo, con una cuidada recreación de sus rasgos más característicos para proporcionar una experiencia lo más inmersiva posible, sobre los cimientos del antiguo cine, que cerró sus puertas al público en marzo de 2020, con el primer confinamiento tras la irrupción de la pandemia de la covid. 

Hasta entonces, el Navas era el cine más antiguo de Alicante y el único que sobrevivía en el formato de una sola pantalla. Se construyó e inauguró a finales de los años 70 del siglo XX y tomó el nombre de la calle en la que se ubica, la de las Navas de Tolosa, en pleno Centro de Alicante. En el proyecto de su construcción participaron los arquitectos Guillermo López y Miguel Ángel Villar. En su época de mayor aforo, llegó a contar con unas 800 butacas, si bien una remodelación reciente rebajó esa cifra hasta las 650. Tras su cierre definitivo, Voltereta cerró un acuerdo por el arrendamiento del edificio para situar su restaurante temático en pleno centro de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x