expectativas del sector durante los dos próximos fines de semana

Navidad y Nochevieja agitan la ocupación turística en Alicante con un 73% de plazas reservadas

19/12/2023 - 

ALICANTE. La cercanía de las fechas navideñas sigue deparando un momento dulce para el sector turístico de Alicante. Tanto es así que la media de las estimaciones manejadas por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y por la Asociación de Bloques Turísticos de Alicante (Abatur) eleva las expectativas de ocupación por encima del 73% en función de las reservas registradas hasta ahora durante el fin de semana de Navidad, con el festivo del día 25 en lunes.

En concreto, los establecimientos agrupados en APHA esperan alcanzar el 65% de las plazas ocupadas durante esos tres días, mientras que las expectativas de Abatur para ese mismo momento se disparan hasta el 82%. De confirmarse esos registros, se confirmarían niveles similares a los constatados durante la celebración del puente de la Constitución, en el que se llegó a una tasa de ocupación hotelera del 69,5% para la provincia de Alicante según el muestreo realizado entre 25 hoteles y bloques de apartamentos turísticos asociados de APHA.

Y no solo eso. Las expectativas son todavía más favorables ante la llegada del fin de semana de Nochevieja, en el que vuelve a producirse un fin de semana largo, de tres días de duración, con el festivo del día de Año Nuevo en lunes. Para entonces, los establecimientos asociados a APHA prevén una ocupación media mayor respecto a la de Navidad, que podría situarse en torno al 75%

Por su parte, los apartamentos turísticos de Abatur (que también forman parte de APHA) auguran, igualmente, una estimación del 82% para esos tres días, lo que dejaría las perspectivas de ocupación media del 78,5%. Se trata, en cualquier caso, de un dato provisional que podría quedar mejorado en el margen de la próxima semana, con la llegada de las reservas de última hora, en una fecha en la que suele concitarse una mayor demanda en viajes con pernoctación hotelera de la que se registra respecto a los días de Nochebuena y Navidad.

Buen diciembre

Sea como fuere, con esos cálculos provisionales, todo parece apuntar que el mes de diciembre se cerrará en términos de ocupación hotelera con uno de los mejores balances del año, al margen de la campaña estival, con la previsión de que se supere el dato registrado durante el mes de noviembre, cuando se alcanzó una tasa media del 64,5%: un valor prácticamente idéntico al que se concitó durante el mismo periodo de 2022. 

Está por ver cuál puede ser el comportamiento a partir de enero, uno de los momentos estacionales en los que se registra una menor afluencia en la llegada de visitantes. Por lo pronto, se espera que la campaña de distribución del bono viaje a cargo de la Conselleria de Turismo pueda ayudar a mejorar las expectativas, toda vez que el plazo para su solicitud debe quedar abierto a partir del 2 de enero, según concretó este lunes la consellera del área, Nuria Montes, en un encuentro con representantes del sector en el CdT de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x