modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública DE ALICANTE

Urbanismo confirma una reforma en profundidad de la norma de veladores en respuesta a los vecinos 

25/05/2017 - 

ALICANTE. Palabra confirmada y plasmada en un texto con carácter normativo. El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha confirmado este jueves en el pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Alicante la intención del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) de abordar la revisión de la actual ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, que regula la instalación de veladores, para introducir cambios sustanciales que ahora no se han abordado, en la actualización que se ha aprobado en la sesión de este mismo jueves. 

El compromiso, que ya se había trasladado a parte de los colectivos vecinales que habían presentado alegaciones en este último periodo de revisión, queda reflejado por escrito en la exposición de motivos de la ordenanza. Pavón ha concretado que, según un informe jurídico municipal, en este proceso de actualización no podía acometerse una modificación en profundidad de las directrices de la norma porque hubiese requerido llevar a cabo una nueva exposición al público y una prolongación de los plazos que hubiese perjudicado a los intereses de los hosteleros y de la ciudadanía en general.

Entre las alegaciones presentadas por asociaciones vecinales a esa ordenanza figuran la necesidad de reubicar el mobiliario de los veladores junto a las fachadas para liberar el espacio central de las calles peatonales, de modo que se facilite el acceso de los vehículos de los servicios de emergencias, por ejemplo. Los vecinos también abogaban por recortar los horarios de permiso para el montaje de veladores o la declaración de espacios saturados de veladores.

La confirmación de la reforma de la ordenanza coincide con el anuncio desvelado por el alcalde de que ampliaría el alcance de la Concejalía de Comercio para abarcar también a la Hostelería

La revisión de la norma, que ha sido aprobada por unanimidad, sólo incorpora actualizaciones legislativas de rango superior y la excepcionalidad de la instalación de pérgolas con elementos fijos para los establecimientos hosteleros de Tabarca, por las especiales condiciones de viento que existen en la isla. Además, se ha aprobado una única alegación formulada por la asociación de vecinos Laderas de Benacantil relacionada con los anclajes de esas pérgolas.

La confirmación de la remodelación de la ordenanza coincide con el anuncio formulado por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), de ampliar el alcance de la actual Concejalía de Comercio para que sea extensiva a la Hostelería, en respuesta a una reivindicación de los empresarios del sector, que hasta ahora "se sentían en tierra de nadie, sin ningún interlocutor ni ningún área específica a la que dirigirse a la hora de plantear alguna necesidad". 

El primer edil ha apuntado que esa ampliación de competencias será simultánea a su previsible renuncia al área de Comercio en favor de otro concejal del grupo socialista. Echávarri ha sostenido que todavía no podía hacer pública la persona que se hará cargo de esas dos áreas hasta tratarlo con sus concejales. 

El pleno también ha aprobado, por otra parte, la ordenanza que regula las condiciones urbanísticas para la instalación de clubes de cannabis. La propuesta ha sido apoyada con los votos a favor de PSOE, Guanyar, Compromís, Ciudadanos y la edil no adscrita Nerea Belmonte. El PP ha votado en contra y el edil no adscrito Fernando Sepulcre se ha abstenido.     

Noticias relacionadas

next
x