X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

pasaron una obra como servicio público

Una auditoría advirtió hace seis años de supuestas irregularidades en Fitur de 2009 de Benidorm

15/03/2017 - 

BENIDORM. Compromís ha abierto la caja de los truenos con la investigación sobre los contratos y facturas de Fitur encontrados en el Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Éstos se centran en los años que van desde 2004 hasta 2009, cuyo último paso se dio a conocer este lunes, con la admisión a trámite de la denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupución. Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento de Benidorm ya conocía supuestas irregularidades por parte de la contratación iniciada a finales de 2008, que sirvieron para el stand del año siguiente.

Las evidencias se encuentran en una auditoría encargada para investigar todo tipo de contratos tramitados por Benidorm, que se centró entre los años 2003 y 2009. La empresa que firma el informe, Moragues & Asociados, analizó solo una parte de todos los contratos, cuya muestra se eligió al azar, según consta en el texto al que ha tenido acceso Alicante Plaza. La casualidad hizo que uno de ellos fuera el "Servicio de construcción e instalación del stand en Fitur 2009", cuyo anuncio fue publicado en el BOP el 22 de diciembre de 2008, y ahora cobra más importancia si cabe.

La fiscalización, en poder del Ayuntamiento desde el 2011, revelaba que la adjudicación, firmada por el popular Francisco Saval, se había realizado como una gestión de servicio público. Algo que chocaba con la apreciación que hacen los auditores: el "contrato debe considerarse de servicios o a lo sumo mixto de servicios y obras, pero nunca de gestión de servicios públicos. Por lo tanto, concluimos que aunque el contrato tenga por objeto la gestión, abarca otros objetos como son la conservación e instalación de las infraestructuras que tienen en la LCSP su clasificación".

En base a esto, la empresa auditora se dio cuenta de que en el expediente no obraba ni el pliego de prenscripciones técnicas, ni el acta de recepción, ni la fianza definitiva. Todo ello documentos que son necesarios para este tipo de contratos. Aun así, no se sabe todavía el proceso de licitación y contratación porque como dijo este lunes el portavoz de Compromís en Benidorm, Josep Bigorra, el ayuntamiento no ha trasladado a su grupo los expedientes que han pedido desde finales de febrero.

Por todo ello, no tienen en cuenta lo alegado por el Ayuntamiento de Benidorm en su momento, que se defendía diciendo que habían centralizado las gestiones en un único centro de gestión. Algo que dicen entender como razonable pero que "tal hecho va en contra de la naturaleza del objeto de cada contrato", indicando que se tendría que dividir en dos: una clasificación económica de prestación de servicio y otra de contratos de Obras.

Lo que también llama la atención de este contrato es que se lo llevó Molinos SL por 135.228,16 euros, según comentaron fuentes cercanas a las investigaciones, cuya adjudicación fue a través de un procedimiento abierto y ordinario. Hay que tener en cuenta que esta empresa del País Vasco es la que aparece en numerosas de las facturas que denuncia Compromís. Éstos acusan al Patronato de Turismo de la Costa Blanca de trocear contratos para poder adjudicarlos directamente, y de esta forma beneficiar supuestamente siempre a las mismas empresas, que ya están siendo investigadas por los mismos hechos en Orihuela.

Noticias relacionadas

next