X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

bajo el mandato de Ripoll, entre 2004 y 2009

Compromís halla 3,2 millones en facturas 'fraudulentas' en la Diputación de Alicante

20/02/2017 - 

ALICANTE. Compromís ha detectado un fraude masivo de 3,2 millones de euros en contrataciones en el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante durante el mandato que va desde 2004 hasta 2009, bajo la presidencia de José Joaquín Ripoll, del Partido Popular. Se trata de contrataciones realizadas con contratos menores, que no sobrepasan los 12.000 euros; la construcción de stands para Fitur que sobrepasaron los 600.000 euros y sólo se utilizaron para una única feria o concursos de negociados sin publicidad en la que no están las tres empresas necesarias para licitar y contratar un servicio. La cuestión en que todo este proceso coinciden dos empresas con los mismas accionistas, según Compromís.

La investigación se ha centrado en dos empresas contratadas por el patronato de Costa Blanca. Exporigging y Equipamientos Integrales de Stands Molinos SL, mercantiles en el País Vasco e involucradas en la actualidad en una causa en los juzgados de Orihuela junto a la expresidenta del PP de la ciudad y actual concejala, Pepa Ferrando.

La documentación estudiada durante cuatro meses corresponde al periodo comprendido entre 2004 y 2009  son más de 70 facturas. Las facturas reclamadas suman 3,2 millones ingresados en apenas cinco años y han sido halladas dentro de la comisión de investigación que la actual corporación de la Diputación de Alicante creó para revisar todas las contrataciones de las etapas anteriores con motivo del caso Brugal.

A juicio de la coalición, "hay claros indicios de delito relacionados con fraude en la contratación y prevaricación administrativa de inicio a fin". "Amaños en los distintos tipos de contratación entre 2004 y 2009 entre el Patronato de Turismo Costa Blanca y las empresas Exporigging SL y Stands Molinos SL, hechos que recuerdan al recién sentenciado caso Fitur de la trama Gürtel", según denuncian el grupo de Compromís en la institución provincial de Alicante.

Los protagonistas

El político de Benidorm Sebastián Fernández -actualmente, asesor en el ayuntamiento- era el diputado de Turismo y Joaquín Ripoll, el presidente del patronato. En ambas empresas investigadas coinciden en la dirección familiares, en el caso que nos interesa: Mercedes Lasa Morán apoderada de Stands Molinos SL y administrador solidaria de Exporigging SL ; Javier Molinos Zufiria, su marido, administrador solidario de Exporigging. 

Antecedentes

Tanto Morán como Molinos están acusados por un juzgado de Orihuela junto a Pepa Ferrando, la expresidenta del PP de Orihuela y concejal del Ayuntamiento del PP entre 2007. El fiscal les acusa de ser cooperadores necesarios en cuatro delitos de prevaricación administrativa y cuatro delitos de fraude por las irregularidades perpetradas en la adjudicación de los servicios relativos al montaje del stand de Orihuela en FITUR entre 2008 y 2011. Tanto Exporigging como Stands Molinos aparecen como responsables civiles subsidiarios en esa causa.

Noticias relacionadas

next