X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FINAL GASTRONÓMICA

Un velo de granada sobre foie: el plato ganador del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

José Domingo Martínez del restaurante Rebate de Pilar de la Horada se lleva la sexta edición del concurso que premia el protagonismo gastronómico de la granada mollar de Elche

FOTOGALERÍA DEL EVENTO

31/01/2017 - 

ELCHE. El cocinero José Domingo Martínez del restaurante Rebate ubicado en Pilar de la Horada ha ganado el VI Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con su plato ‘Velo de granada sobre parfait de foie’.

La final de este concurso, organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y patrocinado por Tescoma, Cajamar, Makro Elche y VisitElche, se ha celebrado esta mañana en el restaurante La Finca de Susi Díaz que ha sido la encargada de presidir el jurado que también estaba compuesto por el maestro pastelero Paco Torreblanca y el chef Ricard Camarena.

José Domingo Martínez se ha mostrado “muy contento” por el primer premio y ha señalado que en su plato hay dos elementos esenciales donde la granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida es la gran protagonista.

El plato lleva una base de foie muy cremoso y encima cobra protagonismo la granada de Elche con un zumo limpio de granada sin romper el grano, junto a la gelatina, también han potenciado el ácido málico que lleva la granada de forma natural y todo ello lo han dejado caer como si fuera un velo obteniendo una conjunción de dos sabores que combinan muy bien, según señala José Domingo Martínez.

El cocinero, natural de Alquerías (Murcia), ha señalado que han participado en el concurso de cocina de las granadas porque es un gran evento para estar presentes y hacerse eco del trabajo que están realizando en el restaurante Rebate de Pilar de la Horadada.

José Domingo Martínez ha conseguido un premio en metálico de 900 euros mientras que la segunda posición ha sido para Àlex Vidal del restaurante El Caramelito de Alzira (Valencia).

Vidal ha obtenido un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 300 euros con su plato ‘El romance de la Granada, el Picantón y los Guisantes’ compuesto por un picantón a baja temperatura, un fondo muy reducido y con la granada mollar de Elche han hecho un encurtido, una pannacotta, un agar, y también llevaba un poco de guisante liiofilizado, un brote y un poco de esencia.

La tercera posición, cuyo premio es un cheque regalo a consumir en supermercados Makro de 200 euros, ha sido para Miguel Ángel Mateos del Hotel AC Marriott Cuzco de Madrid con ‘Granada y Stilton’, un plato que ofrecía un contraste entre dulce y salado con una espuma de granada dentro de una cúpula de cristal isomalt de caramelo y una base de salsa del queso inglés Stilton.

En cuarta posición ha quedado la estudiante del ciclo Formativo de Grado Medio, Cocina y Gastronomía del Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante), Beatriz González, con ‘De la tierra…’ que entre las diversas elaboraciones con las que cuenta destaca la media esfera de granada realizada con manteca de cacao.

Todos los finalistas además han recibido por parte de Tescoma un set de cuchillos valorados cada uno de ellos en 129 euros.

La granada de Elche, gran protagonista

La presidenta del jurado, Susi Díaz, ha dicho que lo que más ha valorado el jurado ha sido cómo se elabora la granada, el partido que le sacan los cocineros y que sea el producto principal del plato.

Díaz ha dicho que el concurso “cada vez tiene más nivel, hay más gente que se presenta al mismo y eso significa que estamos haciendo bien las cosas”.

Por lo que respecta al plato ganador, la chef del restaurante La Finca, ha resaltado la combinación de sabores que presentaba. “El foie gras es un producto muy graso, la granada desgrasa muy bien por su punto de acidez y esa combinación de hacer que el foie sepa más ayudándonos de una granada maravillosa nos ha parecido un toque fenomenal y ha sido un bocado muy especial que le ha valido para conseguir el primer premio”.

Para Susi Díaz, la granada mollar de Elche “tiene cada vez más implicación en la cocina algo que es fundamental porque es un producto de muchísima calidad y estar en los grandes platos la pone en valor”.

Por su parte, el presidente de la junta rectora provisional de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la importancia que ha adquirido este concurso que cada año cuenta con más relevancia a nivel nacional, más interés entre los cocineros de toda España por estar presente en el mismo y como consecuencia de todo ello cada vez hay más nivel entre los participantes.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha señalado que “el concurso ocupa cada vez un lugar más importante dentro de los concursos gastronómicos del panorama nacional” algo que “es muy buena noticia para Elche, para el sector de la restauración y también para nuestros productos típicos, y especialmente para la granada, que como consecuencia del gran trabajo que se está realizando por parte de productores y comercializadores cada vez ocupa un papel más relevante y significativo dentro del panorama nacional”.

Noticias relacionadas

next