X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MOCIÓN DE PP Y C’S

La oposición de Elche fuerza a que el Pativel mantenga el suelo urbanizable en La Marina

El pleno de Elche se une para solicitar el regreso de la Dama de Elche y da luz verde a la playa para perros pero con consenso

31/01/2017 - 

ELCHE. Los tres partidos de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche han aprobado, frente a los votos en contra del gobierno en minoría, la moción presentada por PP y C’s Elche reclamando que el Ayuntamiento realice alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) en defensa de la pedanía ilicitana de La Marina y que se mantenga el actual Plan General de Ordenación Urbana.

En este sentido, pretenden que los tres sectores ubicados en la pedanía ilicitana de La Marina denominados MR-5, MR-7 y MR-10 mantengan la calificación de suelo urbanizable tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana frente al PATIVEL que propone clasificar estos terrenos como suelos no urbanizables.

Durante su intervención, el portavoz de Ciudadanos Elche, David Caballero, señaló que “es necesario que el Ayuntamiento de Elche informe a la Conselleria de la necesidad de mantener como urbanizables los tres sectores que el PATIVEL propone desclasificar ya que además de cumplir con los criterios del plan los mejora, se evitan millonarias indemnizaciones al Ayuntamiento de Elche y se garantiza un desarrollo turístico, económico y sostenible”.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, dijo que el PATIVEL “atenta contra la agricultura y el turismo” y añadió que la desclasificación de suelo del PATIVEL “es una intromisión a la competencia municipal” ya que en opinión de Alonso “son los Ayuntamientos los que conocen y saben las necesidades de cada municipio y a los que les correponde decir qué suelo es urbanizable y qué suelo no es urbanizable”.

Alonso también acusó a la Generalitat Valenciana de “improvisación que ha dado lugar a la elaboración de una cartografía imprecisa” que, según la portavoz del PP, “hace imposible conocer con exactitud en qué medida se ve afectado cada suelo”.

Otra de las cuestiones denunciadas por Mercedes Alonso fue el “agravio comparativo” porque hay otros municipios como Guardamar donde no se desclasifica el suelo.

En cuanto al portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, se mostró sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento de Elche haya presentado unas alegaciones “donde no defiende los intereses de La Marina” y añadió que el hecho de pasar de suelo urbanizable a no urbanizable puede llevar a los propietarios a solicitar unas indemnizaciones millonarias.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Héctor Díez, dijo que el PATIVEL es “un buen documento en el que por un lado se avanza en la protección de la costa y, por otro lado, se plantea un desarrollo urbanístico sostenible y racional” aunque reconoce que no es un documento perfecto y, por ese motivo, el equipo de Gobierno “ha decidido defender los intereses generales del municipio”, en alusión a las alegaciones presentadas.

Al respecto, Díez apuntó que las discrepancias entre la oposición y el Gobierno local no son tan grandes y que están de acuerdo en un procentaje muy elevado.

En lo que se refiere a los sectores MR-5 y MR-7 consideran que tienen que permanecer como suelo urbanizable, tal y como se establece en el PGOU, mientras que la discrepancia está en el MR-10.

Díez afirmó que en este sector lo que el Gobierno local ha pretendido es realizar una propuesta equilibrada entre lo que propone Consellería y lo que fija el Plan General de Ordenación Urbana.

De esta forma, mientras que el PATIVEL reduce la zona urbanizable a 76.000 metros cuadrados, lo que supone la creación de 304 viviendas, el equipo de Gobierno propone reducir el ancho de la franja paralela a la costa afectada por el PATIVEL pero incrementando la protección de este suelo afectado por lo que el suelo urbanizable pasaría de 76.000 a 184.770 metros cuadrados que se traduce en 739 viviendas.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, aseguró que “es de lógica que se ordene el litoral frente a las agresiones urbanísticas que durante 20 años se han promovido” y añadió que hay una ley que aprobó el Partido Popular para que la Generalitat Valenciana pueda clasificar suelo municipal, a través de estos planes.

El otro de los socios de Gobierno, Jesús Pareja, del Partido de Elche, se mostró convencido de que al PATIVEL hay que darle “una vuelta más para intentar llegar a un consenso que permita que se pueda convivir con el desarrollo sostenible y con el económico”.

Unión para el regreso de la Dama de Elche

Por otra parte, en el pleno se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el PSOE para reclamar al Gobierno de España un cambio de actitud que haga posible el retorno de la Dama de Elche.

Con este acuerdo se pretende que el Gobierno de España modifique su negativa a la exposición de la Dama de Elche en la ciudad y abra un proceso de diálogo e intercambio constructivos con la Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche orientado a conseguir que se materialice la cesión temporal de la Dama hasta diciembre de 2018.

Además, en el pleno también se aprobó, con la abstención del Partido Popular, una moción para crear una playa para perros en Elche.

La moción, presentada por Ilicitanos por Elche, contó con una enmienda de adhesión solicitada por la concejala de Turismo, Mireia Mollà, con el fin de que esta playa cuente con el consenso y respaldo de los vecinos de la pedanía donde se vaya a instalar.

Noticias relacionadas

PLENO DE ELCHE

El pleno aprueba pasar el cierre de La Corredora al domingo pero el tripartito lo mantendrá el sábado

Por |  - 

Partido Popular, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos se unen en el pleno para sacar adelante una moción que respalda la petición de los comerciantes de trasladar el cierre de La Corredora del sábado al domingo aunque no llegará a plasmarse porque el tripartito defiende que esas decisiones son de la Junta de Gobierno y que la moción es oportunista. El Partido de Elche, socio de PSOE y Compromís, se abstiene.

next