Hoy es 28 de abril y se habla de

iluminación ornamental, como la tendrán otros monumentos

La Torre de los Vaillo de Elche abrirá de forma permanente desde este fin de semana

1/08/2023 - 

ELCHE. Como estaba previsto, la Torre de los Vaillo será otro de los primeros espacios que volverán a recuperarse para su uso habitual en la ciudad. Al igual que el Convento de la Merced, cuyo patio interior se ha abierto de forma testimonial, porque dependía más de un gesto que de grandes inversiones, el equipo de gobierno abrirá para las visitas esta torre, Bien de Interés Cultural (BIC) situada junto al Conservatorio y la Universidad Miguel Hernández (UMH) desde este fin de semana. Un notable mirador del palmeral y parte de la ciudad.

Fines de semana y entre semana para grupos

La torre abrirá de forma gratuita de 10 a 14 horas los sábados y domingo, y entre semana abrirá también para grupos, con rutas turísticas que lo organicen o para centros educativos a partir de septiembre. El edil de Servicios Públicos, José Claudio Guilabert, apunta que se ha acondicionado el interior de la misma, que ya estaba rehabilitado y en buenas condiciones, con una exposición sobre el papel de las torres vigía y el sistema de defensa de la comarca ante posibles incursiones de piratas. 

Guilabert ha aprovechado para criticar el tiempo que ha estado cerrada la torre, que ha abierto esporádicamente durante los últimos años, con alguna visita de grupos, especialmente tras la pandemia, donde apenas abrió. Dependía de bolsas de horas extra del funcionariado. Previo a la pandemia sí llegó a abrir al menos algunos fines de semana.

Iluminación ornamental también en otros monumentos

Con todo, ahora también se ha reparado la iluminación ornamental de la torre, ofreciendo una singular imagen cuando cae la noche, y también se han plantado árboles como granados en los huertos de alrededor "para darle y mostrar el uso de los huertos tradicionales de palmeras", explica el edil. Asimismo, esa iluminación se llevará también a otros monumentos locales. Algo que estaba planteado o se llegó a plantear en el Plan Centro, pero jamás se ejecutó. Ahora Guilabert desvela que están trabajando en ello, así como en la ruta de torres de la que dio cuenta este diario, siendo la primera apertura la visita a la torre de Calendura y Calendureta. Eso sí, aún hay que ver cómo encajarlo ya que se accede por dependencias municipales. Con la Torre del Homenaje, otra que se quiere abrir, también se está estudiando la fórmula. Y actuar en la Torre de Ressemblanc, ahora con malla por los desprendimientos, y de la que algunas fisuras se siguen ensanchando. Actualmente sirve de almacén al IES La Torreta.

De la iluminación aún no se ha decidido nada, pero el concejal considera que monumentos como la Calahorra, la basílica de Santa María, el Convento de la Merced o el propio Ayuntamiento, "podrían tener esa iluminación como la hay en los monumentos de otras ciudades". 

Noticias relacionadas

next
x