X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación de los presupuestos municipales

Sepulcre 'cuela' la mitad de sus enmiendas a las cuentas de Alicante: se prevé su apoyo 

16/03/2017 - 

ALICANTE. Fernando Sepulcre parece predestinado a tener, también, la llave del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante. Después de favorecer por segunda vez la aprobación de las cuentas de la Diputación Provincial, presidida por el popular César Sánchez, su voto puede volver a ser decisivo para que prospere la planificación económica del tripartito de Alicante. Sobre todo, porque, según las fuentes consultadas, parece haber logrado que PSOE, Guanyar y Compromís acepten al menos la mitad de sus enmiendas a las cuentas.

Como avanzó Alicante Plaza, el edil y diputado no adscrito (exrpresentante de Ciudadanos en las dos instituciones) había presentado un paquete de 15 propuestas con modificaciones enfocadas fundamentalmente en aplicar mejoras en el Centro Tradicional y Casco Histórico. De ellas, según las fuentes consultadas, se habrían aprobado entre siete y ocho. No al 100% de como se habían formulado por lo que respecta a la cuantía de la dotación, pero sí hasta un nivel suficiente como para que Sepulcre pueda inclinarse por una abstención, en la comisión de Hacienda convocada para este viernes, y por un hipotético voto favorable en el pleno del próximo miércoles.

Entre esas propuestas, según las mismas fuentes, se habría admitido el destino de fondos para un estudio sobre el estado de conservación y coste de rehabilitación de las fachadas de edificios emblemáticos del Centro tradicional; la creación de otra partida para el estudio de la recuperación de los antiguos depósitos de Campsa de la Avenida de Villajoyosa con el fin de darles un uso social y cultural; otra partida para crear una línea de ayudas al emprendedurismo; otra para la financiación de campañas de apoyo al pequeño y mediano comercio; y otra para la creación de itinerarios culturales.

El resultado del resto de sus aportaciones, según las mismas fuentes, se postergaría a la existencia de remanentes, una vez ejecutado el grueso de la planificación económica tal como se contempla ahora en el presupuesto.  

En principio, con todas esas incorporaciones, se prevé que el exrepresentante de C's se decante por la abstención en la comisión de Hacienda de este viernes para que el presupuesto llegue a pleno del día 22 con un dictamen favorable. En realidad, la votación de este viernes no tiene ninguna eficacia real. La posición que se alcance en la comisión no es vinculante y todo depende del balance de votos que se registre en salón de plenos. 

En ese momento, bastaría con que Sepulcre volviese a decantarse por una abstención. Con esa postura, el tripartito podría aprobar los presupuestos gracias al voto de calidad del alcalde para deshacer un supuesto empate: 14 votos a favor de PSOE (6), Guanyar (5) y Compromís (3), frente a otros 14 de PP (8), Ciudadanos (5) y el supuesto voto negativo de la edil no adscrita Nerea Belmonte (que todavía no ha desvelado su voto, aunque este jueves han circulado presuntos rumores sobre sus intenciones). Sin embargo, según las fuentes consultadas tanto en el entorno de Sepulcre como entre los componentes del tripartito, todo parece indicar que Sepulcre podría acabar prestando un respaldo explícito a las cuentas y emitir un voto favorable.

Noticias relacionadas

next