X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enmiendas a los presupuestos de alicante

Los tránsfugas exigen control de Personal y lustre al Centro para votar las cuentas del tripartito 

7/03/2017 - 

ALICANTE. Toda la oposición -incluidos los dos concejales no adscritos- afina la calculadora para tratar de forzar la corrección de los presupuestos municipales de 2017 -aprobados por PSOE, Guanyar y Compromís en Junta de Gobierno el pasado jueves- mediante la presentación de enmiendas. Es, previsiblemente, lo que tendrá que ocurrir si la intención del tripartito en situación de minoría (14 ediles en una corporación de 29) es contar con el voto favorable o la abstención de al menos un concejal más, imprescindible para que su propuesta quede aprobada en pleno.

Partido Popular y Ciudadanos (C's), las dos formaciones con mayor número de concejales de la bancada opositora (ocho y cinco ediles, respectivamente) no prevén desvelar sus propuestas de modificación hasta este martes: el último día de plazo para registrarlas.

En principio, los populares se limitaron este lunes a criticar la premura que el tripartito pretende imprimir ahora en su tramitación, "cuando debían haber presentado su propuesta en octubre", y ya anticiparon su más que probable impugnación en los juzgados al considerar que, con los plazos concedidos, se coarta su derecho a ejercer la oposición, según precisó su portavoz, Luis Barcala. Eso sí, ni una palabra oficial sobre el contenido de sus enmiendas.

Las de C's, según precisaron las fuentes consultadas, no diferirán en demasía respecto a las aportaciones que ya se presentaron durante la fase de negociación previa, en el mes de diciembre, junto a un decálogo de medidas políticas que el tripartito consideró del todo inadmisibles y que, en último término, propiciaron la ruptura del proceso de diálogo entablado para pactar su aprobación. 

Como informó este diario, además de esas diez medidas (entre ellas la eliminación de la Concejalía de Protección Animal o la renuncia al proceso de revisión del callejero) C's planteó modificaciones en unas 54 partidas por un importe global de un millón y medio. Además de esos cambios, se da por segura alguna incorporación como la propuesta de eliminación de la partida creada para dotar económicamente las plazas de directores generales de Fiestas y Comercio que, "para sorpresa de C's", se ha decidido incorporar en el presupuesto pese a que el nombramiento de los asesores de las dos áreas a los que se preveía ascender a ese nuevo cargo no cuenta con el respaldo de Guanyar y Compromís. Como poco, Guanyar se mantuvo este lunes en su misma posición y recordó que, en todo caso, esos nombramientos deben pasar por mesa de negociación.

Quienes sí adelantaron a Alicante Plaza algunas de sus enmiendas fueron los dos ediles no adscritos: el exconcejal de C's, Fernando Sepulcre, y la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte.

Sepulcre concretó que presentará un paquete de 15 enmiendas "enfocadas fundamentalmente a potenciar el Centro tradicional y Casco Histórico". Entre ellas, plantea una reserva de 25.000 euros para llevar a cabo un estudio de los edificios protegidos de la ciudad; otra partida similar para estudiar la rehabilitación de fachadas; otra de 50.000 euros para el acondicionamiento de zonas verdes y jardines del Casco Histórico; otra de 30.000 para mejorar su alumbrado y una dotación de 5.000 euros para el estudio de la peatonalización de la calle Gerona. 

Además, pide otros 60.000 euros para una línea de ayuda a emprendedores; otros 10.000 para llevar a cabo una campaña publicitaria de aceptación del acceso de perros en comercios o de otros 20.000 para poner en marcha una nueva fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico de El Porquet.

La principal enmienda de Belmonte afecta al presupuesto de Recursos Humanos. La exedil de Acción Social señaló que a su juicio resulta injustificado "que se planifique un incremento medio de más del 7% en la partida para el pago de productividades si se tienen en cuenta que no existen criterios objetivos para su asignación". En esta línea, pretende que la reserva económica que las ampara se reasigne a la cobertura de nuevas plazas en varios departamentos municipales. En resumen, más contrataciones, menos pluses. Eso sí, no llegó a concretar los importes de esos cambios.

En concejalías de Guanyar

Belmonte también plantea una modificación sustancial por lo que respecta al presupuesto del Patronato de Vivienda. En primer lugar, reclama la recuperación de una partida de 100.000 euros para la concesión de ayudas de acceso a la vivienda "que en el presupuesto directamente desaparecen, después de que el tripartito las quitase este año de Vivienda para llevárselas a Acción Social"

En segundo lugar, pretende forzar la anulación de las promociones de personal acordadas en la Junta del Patronato -entre ellas, la de la esposa del gerente, Gaspar Mayor, como adjunta a la gerencia- a través de una modificación del presupuesto previsto para el pago de retribuciones. Admitió que está "coartada para poder plantear cuestiones relacionadas con el Patronato" al no tener representación en él, pero señaló que sí podría plantear modificaciones de "partidas relacionadas con el pago de sueldos". Además, dijo tener constancia de que los sindicatos representados en el Ayuntamiento iban a impugnar esos ascensos a través de un recurso de reposición.

El resto de sus enmiendas se centran en varias de las áreas del que fuese su grupo político hasta hace un año: Guanyar. Belmonte pone el foco en Protección Animal (plantea una partida de 20.000 euros para auditar el funcionamiento de la Sociedad Protectora de Animales y otra de 15.000 para una campaña de concienciación contra el maltrato animal, por ejemplo); en Participación Ciudadana (pide la creación de una partida de 50.000 euros de ayuda a refugiados y la renovación del convenio con la asociación Hijas de la Caridad de Guatemala con una ayuda de 18.000 euros); en Juventud (pide 50.000 euros para financiar un programa sobre incorporación al mercado laboral para estudiantes y otros 50.000, a través de la ALDES para el plan de empleo juvenil); y en Urbanismo (con una enmienda por el asfaltado y la mejora del alumbrado en las partidas rurales). 

Con todo, también se fija en Coordinación de Proyectos (con el movimiento de partidas para llevar a cabo el plan de intervención en el barrio del Cementerio y en Colonia Requena, por ejemplo) y en Deportes (en la que pide una línea de ayudas para el transporte de deportistas de élite hasta el centro de alto rendimiento de Cheste, por ejemplo).

Tanto Sepulcre como Belmonte vienen defendiendo desde que se inició el proceso de elaboración de los presupuestos que presentarían enmiendas y que votarían en función de si se aceptaban o no. Aseguran no tener ningún acuerdo cerrado sobre cuál será su posición en el pleno.

Los grupos de la oposición han llegado a especular sobre posibles acercamientos del tripartito con los dos no adscritos, con gestos como la concesión de un nuevo despacho a Belmonte (a raíz del episodio de insultos que ella dijo haber sufrido en los pasillos del Ayuntamiento durante el último pleno). El propio Sepulcre dijo este lunes que a él también se le va a procurar otro despacho, muy próximo al de Belmonte. Hasta ahora ambos compartían dependencias en un espacio de menos de 20 metros cuadrados.   

Fuentes del tripartito consultadas por este diario precisaron este lunes que por el momento no se conoce cuál va a ser la posición de ningún grupo político de la oposición. Según las mismas fuentes, el proceso de tramitación de las cuentas lo estaría liderando el alcalde, Gabriel Echávarri, personalmente.         

Noticias relacionadas

next