X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Iván Jiménez y Juan Diego crean el biopic en una trilogía que se verá completa este mayo

Sempere Sempre, el MACA recupera la vida de su fundador en teatro

28/04/2018 - 

ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se convierte cada sábado en escenario de una trilogía particular, Sempere Sempre. En ella, los intérpretes de Espacio Inspira representan la vida del fundador del centro, Eusebio Sempere. La colaboración entre el grupo teatral de Iván Jiménez y el museo del que es responsable Rosa Castells empezó en 2017 con varios montajes que trabajaban la idea de visitas teatralizadas o las entrevistas dramatizadas. En este caso, daban un paso más allá al usar el MACA como espacio de creación de un nuevo texto.

"Estaban muy molestos porque preguntaban en la calle quién era Sempere y nadie lo sabía", recuerda Castells sobre el origen de esta obra. "Les sucedía incluso delante de la escultura La Estrella", añade. De ese enfado porque no era un artista conocido "se propusieron hacer un espectáculo sobre su vida y obra en una trilogía". Empezaron a hacerlo el pasado marzo, en montajes de unos 45 minutos. Tiempo fue el que abrió este ciclo centrándose en su niñez y juventud, de 1923 a 1948. Natalia Climent, Daniela Moya y Juan Diego representaban a familiares y profesores del artista de Onil, a partir del texto creado por Diego con Jiménez.

Castells remarca que esta es una obra pensada para todos los públicos. Y ese carácter global sirve para diferenciarse de la oferta de actividades infantiles que suelen preparar. Ella está encantada con esta nueva oferta que tienen porque "es una aproximación diferente a la obra". La ficción, aunque cuidadosamente basada en hechos reales, permite introducir áreas que no se suelen manejar en el centro como "la vida en Onil, su hermana, la Guerra Civil, la fábrica de juguetes, su huida a Valencia, la escuela de Bellas Artes, el padre Roig...". 

La trilogía completa, el Día de los museos

La segunda entrega de la trilogía, Materia, se ha centrado en su vida en París. En esta, hay cambio de intérpretes: entra Joanmi Reig y sale Daniela Moya. En la capital francesa aprendió nuevas técnicas que más tarde introduciría a su vuelta en España. El regreso a su tierra será el tema que tratarán en Espacio, la conclusión de la trilogía que se podrá ver durante los fines de semana de mayo. Un mes que será especial porque también ofrecerán la posibilidad de ver la trilogía al completo en una misma jornada. La opción será el Día de los museos, el 19 de ese mes cuando se pase a las 18, 20 y 22 horas.

Ya sea en una o en todas, la vida de Sempere se cuenta estando él ausente. Una decisión que tomaron Jiménez y Diego ante el reto que suponía buscar los actores que le pudieran representar en sus diferentes edades. "Él no está", apunta el director, pero su historia se cuenta con los personajes de su vida "y en la segunda parte Abel Martín toma el protagonismo porque desde que se conocieron en París ya no se separaron, siempre estuvieron juntos y queríamos que se viera".

Castells está encantada con la solución que han encontrado para sacar adelante la obra "porque es muy interesante". Otro aspecto que recalca la responsable del MACA es que "no se trata de una visita teatralizada"Un aspecto con el que se diferencia de la oferta de otros museos, aunque al propio Jiménez no le preocupa ese tipo de etiquetas. "Puede que haya gente que pensara que fuera visita teatralizada, porque también lo hacemos, pero no nos importa", explica. De ahí que le guste jugar con la indefinición, "nos gusta que el público venga con la idea que quiera pero que se sorprenda". 

Con Tiempo convirtieron la luminosa biblioteca del centro en una particular sala, empapelando las ventanas para oscurecerla. Al situar un pequeño escenario y las sillas orientadas a él remarcaron el carácter eminentemente teatral de la cita. Era también en la que había una "carga emocional más fuerte". Con ella, Jiménez quería que desde niño se intentara comprender lo que hacía, de manera que el público se diera cuenta de sus motivaciones para crear. De la oscuridad de la Guerra Civil a la luminosidad de París. Así en Materia se trasladaron a la sala de las esculturas cinéticas porque como explica el director, "cada espacio ayuda a entender el espectáculo", hasta el punto de que "el propio museo es un personaje más".

La apuesta por la creación les ha funcionado. "El público ha acompañado cada una de las funciones con lleno", cuenta con orgullo Castells. Así la que consideraba una apuesta arriesgada ha salido ganadora, "han sido muy valientes porque atreverse a representar en un espectáculo la vida y obra de Sempere era complicado". Para superar la fase de documentación, explica Jiménez, contaban con "el apoyo y fascinación de Rosa Castells" -que aporta y supervisa textos-, más los testimonios de la sobrina del artista. Además, en la propia biblioteca del MACA estudiaron los veinticinco libros dedicados al artista, en particular Sempere de Onil. En este se incluían 65 entrevistas que van desde los años 60 hasta 1984, un año antes de su muerte.

"Este es un lugar de experimentación, así que igual que lo hacemos con otras cosas, mostramos a Sempere de una manera diferente", afirma orgullosa Castells. "Le hemos dado ya vueltas unas cuantas veces y el personaje tiene la capacidad de que se le mire desde diversos sitios y esta no es la de un crítico o historiador del arte, es la del profesional del teatro y eso nos interesaba". Con este proceso ha aprendido cosas nuevas, "en la primera representación me dio pudor por esa forma de mostrarlo, como yo no me lo había imaginado y era a partir de todo lo publicado, pero era conocerlo desde otro punto de vista: con la relación con su hermana y su padre". Al final, consigue su objetivo, "acercarlo al público y dejarlo con un sabor de boca diferente, participas de la vida de Sempere".

Noticias relacionadas

next