X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la filial de la multinacional sueca presenta la mejor oferta

Securitas arrebata a Prosegur la vigilancia de la UA y l'Alcúdia: 4,7 millones por dos años

8/02/2018 - 

ALICANTE. Nuevo cambio de contratista en una de las adjudicaciones más suculentas de la Universidad de Alicante, tras la registrada el año pasado en la limpieza (que perdía Enrique Ortiz tras once años). La empresa de seguridad Securitas, filial en España de la multinacional sueca, se ha adjudicado el servicio de vigilancia del campus de la UA y en el yacimiento arqueológico de l'Alcúdia, en Elche. Un servicio que hasta ahora venía prestando la empresa española Prosegur, líder del sector.

Según la resolución de adjudicación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la oferta de Securitas ha sido la mejor puntuada por la mesa de contratación, al ser la oferta más ventajosa para la institución académica de entre las que cumplían los requisitos técnicos. La filial española de la empresa sueca presentó una UTE con dos empresas del grupo: Securitas Seguridad España S.A. y Servicios Securitas S.A. (participada al 100% por la anterior). La nueva adjudicataria se ha impuesto a otras seis ofertas, una vez excluidas tres que no cumplían los requisitos.

De esta forma, Securitas ofertó un importe total de 4.706.164 euros, impuestos incluidos, frente a un presupuesto de licitación de 4.706.900 euros. Es decir, la rebaja económica ofertada ha sido mínima. El contrato se firma para dos años, aunque se abre la posibilidad de prórroga por otras dos anualidades "si la prestación del servicio se desarrolla a plena satisfacción de la Universidad de Alicante", según la resolución. De esta forma, desde el momento en que se firme la vigiligancia "sin armas" del campus y el yacimiento de l'Alcúdia (donde se encontró la Dama de Elche) corresponderán a Securitas. El contrato, como viene siendo habitual en la UA en las últimas licitaciones, exigía también "criterios de sostenibilidad y perspectiva de género".

La empresa que prestaba el servicio hasta la fecha era la española Prosegur, que se adjudicó la última licitación del servicio, en 2014. Vencido el plazo de dos años por el que se había adjudicado en octubre de 2016, la Universidad prorrogó la prestación por un año más, plazo que vencía el pasado octubre, tal como se publicó en su momento en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La empresa española, al igual que la nueva contratista, prestaba el servicio a través de una UTE de dos empresas del grupo, Prosegur España S.L. y ESC Servicios Generales S.L. El importe de la adjudicación de 2014 fue de 3,34 millones de euros, IVA incluido, por los dos años.

Esta UTE se volvió a presentar al concurso abierto en 2017, pero la oferta de la UTE de Securitas la ha desbancado, según la documentación consultada por este diario. Asimismo, otros licitadores eran una UTE liderada por la alicantina Vectalia, otra UTE de la compañía de seguridad Omega, la empresa PYC Seguridad Cataluña, una UTE de Ilunion, y otra de Clece. Como suele ser habitual, la nueva adjudicataria se subrogará los contratos del personal que presta el servicio en el campus de la Universidad de Alicante, por lo que ahora tendrá que abrirse un periodo de contactos con el comité de empresa.

En 2016, Securitas facturó 450 millones de euros en España, donde comenzó a operar hace 25 años, tras crecer un 4,5%, según los datos facilitados por la propia compañía. En cuanto a Prosegur, fundada en 1976, sus ingresos alcanzaron los 940 millones de euros, con un incremento del 4,9%.

Noticias relacionadas

next