la provincia registra 13.662 compraventas hasta marzo, un 2,3% más

El sector inmobiliario aguanta el tirón y roza los 2.000 millones de negocio el primer trimestre

28/06/2023 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario de la provincia de Alicante aguantó el tirón de la inflación y los tipos de interés en el primer trimestre del año, y pese al encarecimiento del coste de vida y de la financiación, logró incrementar ligeramente el número de operaciones de compraventa de vivienda y rozar los 2.000 millones de euros de negocio. Así lo recoge la estadística trimestral del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (antes Fomento), que toma los datos de los registradores de la propiedad.

Según esta estadística, la provincia de Alicante acogió entre enero y marzo de este año un total de 13.662 compraventas de vivienda, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior (cuando estableció el 'récord' de transacciones desde el año 2007, antes del estallido de la burbuja), cuando fueron 13.351 los inmuebles transmitidos. La mejora respecto al mismo trimestre de 2022 supone, no obstante, un retroceso del 4% respecto al periodo inmediatamente anterior, el cuarto trimestre del año pasado, cuando fueron 14.254 las compraventas registradas.

En cuanto al valor de las transacciones, como se decía, el sector mantiene el tipo y prácticamente 'empata' con el primer trimestre del año pasado, aunque en este caso hay que tener en cuenta varios factores. El primero es que la gran mayoría de operaciones, como viene siendo habitual desde la recuperación de la anterior crisis, se refieren a vivienda de segunda mano, por lo que no reflejan el precio de mercado actual. Y el segundo, que las viviendas de obra nueva entregadas a comienzos de 2023 no recogen en sus precios de venta el impacto de la inflación, pues se firmaron hace dos años.

En todo caso, la estadística del Ministerio recoge un valor agregado para las viviendas libres (no se tiene en cuenta el precio de venta de las VPO) de 1.982,15 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que hace un año, cuando la facturación del sector alcanzó los 1.988,2 millones. Es decir, se produce un retroceso de apenas un 0,3% en el valor de las transacciones. Retroceso que se explica por el protagonismo de la segunda mano y el impacto diferido de la inflación. En cuanto a los precios de la vivienda de obra nueva, la tasadora Euroval ha hecho público este martes un informe según el cual el incremento se estabiliza en torno al 2% en 2023. 

Con estas cifras, la provincia de Alicante concentra el 51% de las transacciones de vivienda registradas en toda la Comunitat Valenciana durante el periodo entre enero y marzo de 2023 (26.833 compraventas), lo que evidencia un trimestre más el potencial de la Costa Blanca en este sector. En cuanto al valor, los cerca de 2.000 millones de euros suponen el 55% del total facturado por el sector en la Comunitat (3.561 millones de euros). 

En este sentido, la proptech Sonneil hizo público hace unas semanas un informe según el cual los compradores extranjeros protagonizan más del 40% de las transacciones de vivienda en la provincia, con un total de 5.680 operaciones entre enero y marzo de este año. El interés de la demanda extranjera por la vivienda vacacional en la Costa Blanca explica en buena medida el liderazgo de la provincia en este sector respecto a las otras dos provincias valencianas y a la mayoría del territorio nacional, excluidas Madrid y Barcelona. 

Noticias relacionadas

next
x