Los foráneos aumentan un 15,8% sus compras de vivienda en Alicante

Alicante logra en 2023 el mejor trimestre de su historia en compraventas de extranjeros

6/06/2023 - 

ALICANTE. El mercado de las compraventas de vivienda a extranjeros en la Costa Blanca mantiene el brío en el arranque del ejercicio 2023, prolongando la tendencia que ya apuntaba en 2022 con la recuperación tras la pandemia y el impacto de la guerra de Ucrania. Hasta el punto de que el primer trimestre de este año ha sido el mejor de la historia por número de operaciones realizadas por extranjeros, según el último informe de Sonneil Resarch.

El caso de Alicante no es excepcional, según el informe, pues el de 2023 ha sido el mejor primer trimestre desde que se recogen datos en todo el territorio, alcanzando las 23.380 compras de vivienda por cliente internacional, un 8% más que en el mismo período de 2022 y un 6% más que en los últimos tres meses de 2022. Unas cifras que, a juicio de Sonneil, demuestran la creciente fortaleza de España como destino de la inversión extranjera no sólo en temporada alta. El 14,52% de las compras de vivienda de estos primeros meses han sido realizadas por este tipo de cliente.

Según el informe elaborado por la unidad de estudios de la proptech Sonneil Homes a partir de los datos del Colegio de Registradores, las nacionalidades que tradicionalmente buscan una segunda residencia en nuestro país siguen apostando por la compra de vivienda en España. En total, se han registrado 8.980 compras entre británicos, franceses, rusos, alemanes, holandeses, nórdicos y belgas. Una cifra que supone el 38,41% de las compras totales realizadas por extranjeros en el primer trimestre de 2023.

Alfredo Millá, CEO de Sonneil, en una imagen de archivo. Foto: AP

Aunque tanto el total de compras como el peso relativo de este tipo de cliente han descendido ligeramente respecto a los últimos meses de 2022, "no se trata de un descenso alarmante, sino que se explica por los factores estacionales que afectan a la compra de segunda residencia. Ambas cifras se mantienen en niveles máximos de los últimos años".

Alfredo Millá, CEO de Sonneil Homes, destaca que "desde 2014, cuando empezó el ciclo alcista del mercado inmobiliario español, la compra de segunda residencia por parte de extranjeros ha seguido una senda creciente y constante, solo interrumpida por la incidencia de las restricciones de viaje durante la pandemia de coronavirus. Desde el primer trimestre de 2014 hasta el de este año, estas operaciones han aumentado más del 37%".

La Costa Blanca aglutina el 24% del total

La Costa Blanca sigue liderando la venta de vivienda a extranjeros en general -en el informe del Colegio de Registradores no existen datos provinciales desagregados por nacionalidad-, registrando 5.680 operaciones en el primer trimestre, el mejor inicio de año desde que se tienen registros. Alicante concentra el 24,3% del total de compras de extranjeros en España, el mayor porcentaje de la serie histórica. Unos datos que demuestran la importancia del cliente extranjero en la zona. También entre los que buscan segunda vivienda, ya que el peso de los extranjeros en general es un indicador extrapolable al segmento de segunda residencia.

Millá señala que "Alicante sigue estando a la cabeza de transacciones de extranjeros, algo extremadamente positivo ante el nuevo entorno macro, ya que son menos sensibles a las variaciones de tipos de interés. La mayoría de ellos compran sin hipoteca". El número de compras absolutas por parte de extranjeros en Alicante ha aumentado un 7,5% en este inicio de año, recuperándose después de la ligera caída que experimentaron en el último trimestre de 2022.

Además, si atendemos a la evolución interanual, se observa que los clientes internacionales han comprado un 15,8% más de viviendas en el primer trimestre de 2023 que en el mismo período del año anterior. Aunque no esté entre las provincias donde más han crecido este tipo de compras, la tendencia es creciente tanto en el corto como en el largo plazo. Desde 2017, los extranjeros que eligen la provincia alicantina para comprar casa han crecido un 64,2%.

De etsa forma, el peso del cliente internacional en las compras de vivienda en Costa Blanca sigue en ascenso y acercándose progresivamente al 50%. En concreto, en el primer trimestre el 43,8% de los compradores de inmuebles en la zona fueron extranjeros. Es la segunda cifra más alta desde que se recogen datos y sitúa a Alicante muy por encima de la cifra nacional del 14,5%.

‘Ola’ de compradores rusos

Especialmente llamativo es el aumento en compras de los rusos, que han crecido un 42% y que en los primeros meses del 2023 han comprado un 61% más que hace un año. "Las obligaciones militares impuestas por el Kremlin han generado un éxodo masivo que, junto con la preferencia por España como destino, han provocado este aumento. Además, la clase alta lleva desde hace años haciendo circular su dinero por cuentas bancarias europeas y, si no es el caso, también existen fórmulas para que puedan comprar desde Rusia. Esperamos que esta tendencia creciente continúe", indica.

Llamativo también es el caso de los alemanes. Del primer trimestre de 2022 al de 2023, las compras de vivienda de alemanes en España han descendido un 16,60%. La mala situación de la economía alemana, que esta semana se ha declarado en recesión técnica, es una de las causas principales. En el último trimestre de 2022, el PIB del país se contrajo un 0,2% y en el primer trimestre de 2023 la caída fue de un 0,3%. La inflación y el consecuente descenso del consumo y las importaciones están lastrando la economía del país.

El análisis también refleja que las compraventas de extranjeros siguen concentrándose en las nacionalidades históricamente más relevantes, entre las que se encuentran las típicas de compra de segunda residencia. La nacionalidad con más peso relativo son los británicos, que representan el 9,48% del total de compras de extranjeros, seguidos de alemanes (7,48%) y franceses (7,23%). La mayoría de estas nacionalidades que compran segunda residencia han ganado peso relativo respecto al trimestre anterior, excepto casualmente las dos primeras, británicos y alemanes, que han perdido importancia en favor de las demás.

Noticias relacionadas

next
x