X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aúpado por ricardo sixto y glòria marcos

Rafael Pérez, ex alcalde de Buñol, primer aspirante a liderar Esquerra Unida

7/01/2018 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Rafael Pérez, alcalde de Buñol hasta el pasado mes de junio de 2017, cuando cedió la vara de mando a una regidora socialista, se perfila como primer candidato a coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià después que la actual dirección, liderada por David Rodríguez, esté cuestionada desde el pasado 28 de octubre, cuando la mayoría de los miembros del Consell Polític le pidieron la dimisión del coordinador por el polémica viaje a Cuba sufragado con los fondos del grupo de Esquerra Unida de la Diputación de Alicante. El 24 de febrero es el día elegido para la votación detoda la militancia para elegir al futuro coordinador, una vez que Rodríguez haya optado por no dimitir y preparar la asamblea que debe aclarar su relevo.

Según ha podido saber Alicante Plaza, la candidatura de Pérez estaría respaldada por el diputado nacional Ricardo Sixto; la ex coordinadora general Glòria Marcos y Estefanía Candel. Parte de este equipo que ahora lanza la candidatura de Pérez había respaldado con anterioridad la candidatura de David Rodríguez, que se impuso por dos votos en octubre de 2016, cuando fue elegido.

El detonante de la división de este grupo -el que respaldó a Rodríguez- frente a los considerados seguidores de Alberto Garzón es el mismo viaje a Cuba, que fue lo que dinamitó la retirada de confianza de Rodríguez en el Consell Polític del 28 de octubre donde se reclamó la dimisión de la diputada provincial de Esquerra Unida en Alicante, de cuyo grupo político salieron los fondos con los que sufragó el viaje del coordinador a Cuba.

Y aunque la candidatura de Rafa Pérez se da por segura, falta saber con quién competirá. Desde el entorno del sector más crítico, los garzonistas, liderados por la diputada provincial de EU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, y con amplio respaldo de EU en las comarcas de Alicante, todavía no han desvelado qué van a hacer, pero todo hace indicar que sí presentarán una lista que rivalice con Rafa Pérez.

La otra incógnita es saber si David Rodríguez quiere volver a optar el cargo, pese al desgaste que le ha generado el viaje a Cuba. Rodríguez siempre ha defendido a la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez. Y es más, en su momento, lo atribuyó a los movimientos de un sector -se entiende que el garzonista- por dinamitar la organización sin consultar a la militancia. Así, ha defendido tanto el pago de viaje a Cuba como la labor de Pérez en el caso del supuesto acoso laboral al asesor del grupo en la Diputación, el alcoyano Paco Agulló.

Así, Esquerra Unida tiene ante sí el desafío de salir airosa de una nueva convocatoria de una asamblea y elegir un coordinador general que acabe con la división que arrastra desde octubre de 2016, cuando Rodríguez salió elegido por sólo dos votos. Desde entonces, los sectores implicados han ventilado sus diferencias con filtraciones y acusaciones, que, de momento, no han provocado ninguna dimisión.

Noticias relacionadas

next